Estudiantes triunfan en certamen de aulas prefabricadas

0
159

aulas-predisenadasLa Facultad de Arquitectura de la UNAM, a través de su Unidad de Proyectos Interinstitucionales, participó en el certamen emitido por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación Inifed-Conacyt, que convocó a distintas instituciones, universidades, centros, empresas y laboratorios a presentar propuestas tecnológicas e infraestructura física educativa.

“La proposición que hicimos fue bien considerada y se generó este convenio de asignación de recursos para la FA, con un fondo constituido por el Inifed y Conacyt, para desarrollar nuestro proyecto”, explicó Héctor García Olvera, académico de Arquitectura. En el concurso participaron 20 instituciones públicas y privadas, y la entidad universitaria presentó un proyecto denominado Sistema de Infraestructura Educativa Integral Emergente Multi-Región (Sieiem), consistente en la elaboración de aulas escolares prefabricadas que darán respuesta a los requerimientos técnicos, operativos, espaciales y de seguridad a planteles de educación básica del país afectados por desastres naturales.

“Llevaremos salones construidos con cierta provisionalidad para que no se detenga el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nos han encargado desarrollar la investigación del deterioro por desastres en la planta de edificios escolares”, agregó el encargado de este proyecto, en el que también participan Hugo Flores, Edson Molina, Sebastián González, Gabriel Benítez y los doctores Adrián Valtierra, Héctor Allier y Miguel Hierro, además de 12 estudiantes.

Esta investigación llevará a proponer una forma de atender, en caso de emergencia, una edificación, “quizá un producto modular construible, armable, desarmable, prefabricable que pudiéramos entender como un aula que cubra la carencia para continuar con las actividades”.

Ya se concluyó la etapa de investigación, la segunda es de diseño arquitectónico y la tercera, la formalización de los documentos ejecutivos para la producción del aula emergente provisional.

El proyecto debe realizarse en seis meses, “probablemente en junio o julio entreguemos los documentos para iniciar la producción y atención adecuada a estos problemas, a través del Instituto y el Consejo” concluyó García Olvera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí