Espacios óptimos de aprendizaje para evitar la deserción escolar

1
266
Cómo evitar la deserción escolar
Cómo evitar la deserción escolar

Invertir en los espacios físicos de aprendizaje crea un contexto favorable en el éxito de los estudiantes, lo que ayuda a evitar la deserción escolar.

Un entorno de aprendizaje es un reflejo de la filosofía y los valores de la institución, por lo que es importante dentro de él se cubran las necesidades cognitivas, físicas y emocionales de los jóvenes que hacen uso de ellos.

Actualmente, el mundo está viviendo una situación preocupante de alumnos que abandonan sus estudios por diversas razones. Algunas de ellas son:

  • Por qué los obligan a cursar materias que no aplican en sus vidas
  • Por qué los obligan a aprender de memoria información que se puede encontrar fácilmente en Internet.

Esto demuestra que los sistemas de enseñanza-aprendizaje en las instituciones están quedándose obsoletos. O bien, que las formas de enseñanza no están avanzando al paso de las nuevas generaciones que ingresan a su educación académica.

¡Que tu escuela ofrezca más!

Que tus alumnos vivan la experiencia de asistir a tu institución
Que tus alumnos vivan la experiencia de asistir a tu institución

Optimizar el espacio físico en donde los alumnos estudian puede ser una gran herramienta que evite su deserción.

Si bien la institución no puede cambiar el plan de estudios, sí puede crear un espacio de aprendizaje para que el alumno no se limite a aprender la materia, sino a vivirla.

Esto quiere decir que, independientemente la asignatura o el tiempo que dure de la clase, el alumno se vuelva un participante activo en el proceso de aprendizaje.

Las mejores aulas que existen hoy en día, son las que están diseñadas para ofrecer experiencias de aprendizaje activas, y que ayudan a los estudiantes a explotar todo su potencial.

Este aprendizaje activo fomenta y fortalece en los jóvenes sus relaciones interpersonales y su capacidad para interactuar con sus profesores y compañeros.

Que ya no se vayan tus alumnos

Evita la deserción escolar con un óptimo espacio de aprendizaje
Evita la deserción escolar con un óptimo espacio de aprendizaje

Cuando una institución ofrece únicamente poner conocimientos en el aula, no le está ofreciendo nada nuevo al estudiante. De hecho, es más probable que se vaya de la escuela, ya que no le están ofreciendo nada que no pueda encontrar en internet.

Sin embargo, cuando además de estos conocimientos, le ofrecen experiencias inigualables dentro, el joven logrará ver y vivir el plus que tiene asistir a una clase.

Los espacios óptimos de aprendizaje no sólo enseñan a los alumnos, ¡sino que hacen que vivan y experimenten algo que jamás hubieran podido imaginar!

¿Tus espacios de aprendizaje ya se adaptaron a las exigencias de las nuevas generaciones? Puedes mejorarlos equipándolos bien.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí