Examinan indicadores para medir la ciencia y su impacto

0
252

CienciaEl Segundo Taller de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación cumplió la primera de las dos jornadas que tiene previstas para examinar ampliamente las mediciones internacionales y evaluar el impacto de la ciencia en algunos países, incluido México.

“Pese a que el gasto en ciencia y tecnología se incrementó recientemente en México, aún queda por debajo de la inversión que hacen otros países”, señaló durante su participación Fernando Galindo Rueda, director de Ciencia, Tecnología e Industria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Entre sus consideraciones, el especialista sostuvo que pese a que la inversión en ciencia y tecnología se duplicó recientemente en México, existe una proporción baja de profesionales, y aún más un escaso número de personas con doctorado en áreas como ingeniería y ciencias. Aunque un aspecto favorable que reconoció es que nuestro país tiene sólidos acuerdos a nivel de colaboración internacional”.

En el primer día de trabajo, en el marco del análisis del contexto económico de nuestro país, el funcionario de la Ocde expuso una visión sobre México desde una perspectiva internacional. Comparó los resultados de los indicadores en materia de innovación y difusión del conocimiento frente a otros países como China, Estados Unidos, Portugal, entre otros.

Con esta descripción del estado actual de la ciencia y la innovación en México, Galindo Rueda sugirió que hace falta una más estrecha colaboración entre el gobierno, las empresas y los científicos. Observó que en ocasiones el apoyo no es proporcionado directamente por el gobierno, sino que existe una vinculación y una transferencia de conocimiento entre las empresas y la comunidad científica, y esto es lo que impulsa la innovación.

Por otra parte, Adrián Carrillo, del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, señaló que el impulso a la innovación es imprescindible para generar estabilidad económica, porque promueve mayor productividad y competitividad, lo que a su vez se traduce en más empleos y mejores ingresos, así como un mayor desarrollo social.

Durante la inauguración del evento se recalcó la importancia de la ciencia en la sociedad y en la competitividad económica. Además, se insistió en la necesidad de crear políticas públicas para impulsar las actividades científicas y tecnológicas. El director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis Mier y Terán, en representación de Enrique Cabrero Mendoza, titular del organismo, señaló que el primer paso para cumplir con esta tarea es la generación de una cultura de la información pues resulta elemental en la toma de decisiones.

En el evento estuvieron presentes Gabriela Dutrénit, coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); Enrique Fernández Fassnacht, secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); y Enrique de Alba Guerra, vicepresidente de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales coincidieron en que los avances en la construcción de indicadores son indispensables para poder comparar a México con el mundo y así evaluar su situación real en los campos de la innovación, la tecnología y la ciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí