Falta de información nutricional pone en riesgo a niños y jóvenes

0
222

Los niños y jóvenes con sobrepeso que padecen valores elevados de glucosa en sangre, o colesterol, o triglicéridos elevados, o hipertensión, son cada vez más comunes en la consulta nutricional, de acuerdo con la Doctora Rosario Rojas quien afirma que muchos padres están buscando guías confiables acerca de mejorar su hábitos alimenticios para alejar estas enfermedades que son consideradas, aún, típicamente de adultos

Comida ChatarraDe acuerdo con los datos proporcionados por la Dra. Rojas; aproximadamente uno de cada diez niños con sobrepeso que acuden a la consulta nutricional padecen valores elevados de glucosa en sangre, o colesterol o triglicéridos altos, o bien, lo que resulta sorprendente, hipertensión arterial. La mayoría de estos padecimientos han pasado desapercibidos por los padres de familia, quienes argumentan que consideraban el sobrepeso de sus hijos solo como ganancia de peso y grasa corporal, y no como una puerta abierta a las enfermedades mencionadas a tan cortas edades.

“Es claro que los padres de familia requieren estar informados acerca de los potenciales peligros del sobrepeso infantil”, dijo Rojas. “Pero la falta de información no es ninguna excusa, y cuando nuestros niños o jóvenes tienen sobrepeso tenemos que actuar de inmediato”. Según Rojas, aún muchos padres de familia consideran que sus hijos bajarán de peso al crecer por que ellos mismos fueron gorditos de pequeños, y más aún creen libres a sus hijos de padecer enfermedades como diabetes, dislipidemias (colesterol y/o triglicéridos elevados) o hipertensión. “Hay tantas posibilidades de que los niños y jóvenes desarrollen cualquiera de las enfermedades citadas como cualquier adulto con sobrepeso”, dijo Rojas.

“Los hogares familiares y las escuelas generalmente son los sitios donde los niños y jóvenes inician sus experiencias en el bien comer o en el mal comer” explico Rojas. “Por lo tanto también son los mejores lugares donde los niños y jóvenes pueden reiniciar su aprendizaje para evitar el sobrepeso y sus consecuencias”.

La Dra. Rosario Rojas explica que el papel de las escuelas es preponderante como espacios donde los padres de familia pueden reunirse para adquirir los conocimientos nutricionales para preparar una nueva forma de diseñar menús cotidianos. No solo es una opinión personal o por campañas gubernamentales. Los padres que acuden a consulta nutricional exteriorizan su opinión acerca de que tendría un gran valor para ellos que las escuelas se enfocaran en programas de difusión de conocimientos nutricionales prácticos con cierta periodicidad así como han brindado espacios para escuelas para padres.

En particular, el alimento que resulta con más retos es el desayuno, y no solo para los padres de familia, si no para las escuelas, por que los niños se muestran distraídos o crónicamente cansados, y estos comportamientos están estrechamente relacionados con los alimentos que incluyeron en su desayuno.

El taller “El arte del bien comer” impartido por la Dra. Rosario Rojas, el cual ha sido creado a partir de la retroalimentación con padres de familia resulta una herramienta útil en la resolución del dilema del desayuno infantil y juvenil.

Dra.Maria del Rosario Rojas Andrade
Rigor y ciencia para la pérdida de peso
www.pronokal.com
www.nutrisigloxxi.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí