Finanzas Personales para la Generación 2.0

0
142

 

La generación 2.0 nació con el talento de explotar al máximo las computadoras, el internet y todos los dispositivos móviles habidos y por haber. Los padres de familia que no tuvieron la misma experiencia cuando niños, ven esto como una amenaza. Y quizá tengan algo de razón, no es suficiente tener tanta información al alcance de la mano, como la tenemos en el internet, se necesita darle una aplicación adecuada a nuestra vida diaria. Aprovechando herramientas digitales podemos hacer de esto una realidad.

 

Con tanta tecnología disponible, las finanzas personales no se quedan atrás. Podemos recurrir a redes sociales, podcasts, videoblogs, conferencias por internet (webinars) e incluso aulas virtuales que permiten una interacción casi en tiempo real. Aprovechar aplicaciones para administrar nuestras finanzas en nuestros teléfonos o incluso acercarnos a los expertos en la materia.

 

En México, existen esfuerzos dedicados a facilitar el acceso a contenidos sobre finanzas personales que pueden ayudar a que nuestra generación 2.0 adquiera hábitos que mejoren la economía de nuestro país. Tal es el caso del portal de Educación Financiera de la CONDUSEF. Hablarles en su idioma mediante las redes sociales y otras herramientas digitales aumenta las probabilidades de éxito.

 

Los padres de familia o las instituciones educativas también pueden recurrir a simuladores o ejercicios que permitan a la generación 2.0 sentirse en un ambiente de negocios como si ellos fueran los protagonistas de una compañía. El Colegio Ypsilanti va por buen camino, ya orienta a sus estudiantes a establecer metas a corto plazo para que le den seguimiento a través de la computadora. Otro gran ejemplo, son las clases de emprendedores que poco a poco son más comunes en las instituciones educativas.

 

Otro caso que particularmente llama mi atención es el de Athenea, empresa mexicana dedicada a implementar comunidades de aprendizaje en línea para escuelas. Como nos comenta el Lic. Rafael Agüero, Director Comercial, “Una comunidad en línea crea una red social muy local, con un amplio sentido de pertenencia. Al final del día, la generación 2.0 tiene una disposición muy natural para abordar cualquier tema en ambientes digitales y esto sin duda incluye a las finanzas personales.”

 

Aún falta camino por recorrer, pero mientras las finanzas personales y el uso de la tecnología sigan convergiendo, no cabe duda que la generación 2.0 y nuestro país verá los beneficios.

 

Eduardo Corona es Asesor Financiero en Portento, síguelo en twitter: @portentomx y @coronamx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí