Finlandia, país con la mejor educación del mundo

0
446

Finlandia, país con la mejor educación del mundo.

Por: Verónica Gutiérrez

Es conocido que Finlandia es uno de los países que tiene la mejor educación a nivel mundial, pero ¿cuál es el método que utilizan para que esto sea así?

Su educación infantil se basa en un sólo principio: “Todas aquellas cosas que aprendes sin diversión se te olvidan rápido” todo se basa en la educación desde antes de que entren a primaria, de hecho, en Finlandia los niños no aprenden a leer ni a escribir hasta los 7 años, antes de que entren a primaria se dedican la mayor parte del tiempo a jugar, haciendo diversas manualidades, dibujando, y con eso aprenden, sin saberlo, geometría, matemáticas y otras aptitudes para poder adaptarse socialmente.

Otra cosa que caracteriza a Finlandia, es que la educación es obligatoria sólo a partir de los 7 años, y durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, esto hace que los niños fortalezcan su estabilidad emocional y su seguridad y hasta quinto año no hay calificaciones numéricas, esto para que no haya competencia ni comparaciones entre los alumnos.

Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son los niños por lo que para ser maestros de primaria tienen que tener una elevada calificación académica y una gran sensibilidad social, así como presentar pruebas para valorar su capacidad de comunicación y empatía ya que consideran que los niños a partir de los 7 años se encuentran en la fase más manejable y es cuando realizan conexiones fundamentales que les ayudará a tener una estructura en su vida, por eso, consideran determinante seleccionar a quien los ayudará en ese proceso.

La educación es gratuita y obligatoria y por lo tanto, accesible a todos los libros, el material escolar y la comida son gratuitos, y si el alumno vive a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio paga el transporte.

Sin duda, Finlandia es un país innovador que sabe que los niños son el futuro del mundo y probablemente muchos otros países querrán  aprender de su proceso.

Si quieres seguir leyendo nuestra Revista Educativa, suscríbete a nuestro boletín.

Compartir
Artículo anteriorRobótica en tu escuela
Artículo siguiente2016, año de cambios en la educación
Empresario y Coach mexicano con más de 20 años de experiencia en el cierre de ventas e inscripciones para instituciones educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí