FIRST Robotics Competition 2014

0
205

Alentado desde las tribunas por alumnos, familiares y voluntarios, un robot del tamaño de una butaca elude a sus contrincantes y lanza al blanco una pelota. Lo que más sorprende no es solo el hecho que el robot compite con otros cientos de robots, sino que todos ellos son diseñados, construidos, programados y operados por alumnos de colegios de bachillerato.

La Fundación Motorola Solutions, brazo filantrópico de Motorola Solutions, Inc. (NYSE: MSI), y empleados voluntarios de la compañía brindaron a alumnos de todo el mundo la posibilidad de experimentar la ingeniería de manera práctica mediante FIRST® Robotics Competition, competencia cuyo momento cumbre es el Campeonato FIRST, al que solo asisten los mejores equipos de entre cerca de 100 distritales y regionales a lo largo de E.U.A., Canadá, México e Israel.

Este campeonato se llevó a cabo la última semana de abril, en la ciudad de St. Louis, Misuri, Estados Unidos. FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology, por su siglas en inglés) es una organización internacional cuya misión es la de inspirar a los jóvenes para convertirse en líderes de la ciencia y la tecnología.

Este año, el equipo mexicano Nautilus 4010, integrado por alumnos de nivel de preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México participaron en la competencia de robótica por tercer año consecutivo y obtuvieron, en el regional de Calgary, Canadá, uno de los tres premios más importantes de la competencia y por los cuales se obtiene pase al mundial: el premio Engineering Inspiration Award, con el cual fueron reconocidos, no sólo por tener un robot competitivo y un área de negocios próspera, sino por haber conseguido con ellos un éxito extraordinario al difundir Ciencia y Tecnología entre su comunidad.

Este premio implica un reconocimiento a tres años enteros de trabajo en los cuales el equipo diseñó e impartió talleres de robótica a estudiantes de primaria,secundaria y preparatoria de diferentes escuelas. Además de los talleres, su trabajo incluye la creación de un libro electrónico gratuito que ofrece apoyo en temas de física, trabajo social con diferentes asociaciones civiles, demostraciones de su robot, entre otras muchas actividades.

Nautilus 4010 ya prepara la siguiente temporada en donde tendrán la oportunidad de reforzar conocimientos en ingeniería, y capacitar a nuevos estudiantes de los primeros semestres para reclutarlos a las dinámicas del equipo. Este esquema de trabajo les permite conservar la experiencia que durante tres años han adquirido y los impulsa a continuar su crecimiento y mejorar su desempeño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí