“Gamificación”, cuando el juego se convierte en aprendizaje y cambio, para mejorar comportamientos

1
226

jugar-aprenderHoy en día se habla mucho del término “gamificación” (de la palabra “game” en inglés: jugar) aunque algunos prefieren utilizar el término de “ludificación”. Se refieren a lo mismo, a utilizar técnicas divertidas de juego para hacer que las personas aprendan o modifiquen comportamientos para  mejorar en algún aspecto de su vida.

Esto no es nada nuevo, ¿quién no ha jugado con sus hijos pequeños al “avión” con la cuchara, para hacer de la comida un momento de diversión y convivencia?  Sobre todo cuando el bebé no quiere comer, hacer el movimiento y los ruidos de un avión ayudan a que encuentre divertido “atrapar al avión (cuchara) con la boca” y por lo tanto, comer.

¿Cuándo dejamos de jugar en las escuelas para convertir los procesos de aprendizaje formal en algo serio y ceremonioso? No lo sé exactamente… el jardín de niños utiliza mucho las técnicas de juego para aprender, se permite y se explota. Pero parece que cuando entramos a la primaria, los juegos empiezan a disminuir, el exceso de ruido, movimiento, risas, parecería que “demeritan” el trabajo del maestro o la calidad educativa.  Y ni que decir de la secundaria, preparatoria, universidad… los juegos se centran en las actividades de deporte al aire libre.  Pero déjenme decirles que desperdiciamos un valioso recurso de aprendizaje.

Al ser humano le encanta jugar, es competitivo por naturaleza y probarse a sí mismo y a los demás sus habilidades y destrezas, lo motiva. Observen el éxito que tienen los programas de televisión en que se ponen a prueba los conocimientos, o lo apasionado que se vuelven los adultos con los partidos de futbol, o lo exitoso de las campañas publicitarias que involucran las rifas, los premios, la colección de cupones o etiquetas. El comercio, la mercadotecnia, los medios de comunicación lo saben y lo utilizan para su provecho. ¿Por qué no así en todas las escuelas y niveles educativos?

Un ejemplo excelente es el que nos da Volkswagen desde su iniciativa THE FUN THEORY, que sostiene que la diversión puede contribuir a cambiar comportamientos negativos en positivos. Uno de sus ejemplos se llevó a cabo en una estación de metro en la ciudad de Estocolmo en Suecia. Se podía observar, como la gente utilizaba la escalera eléctrica en un porcentaje muchísimo mayor al de las personas que usaban la “escalera normal.” El exceso en el uso del automóvil, las escaleras y bandas eléctricas, los elevadores, quitan las oportunidades de hacer un poco de ejercicio. Lo que hicieron entonces fue condicionar las escaleras no eléctricas como si cada escalón fuera una tecla de piano. Después colocaron cámaras que grabaran la reacción de la gente. Fue muy interesante el experimento porque el uso de esas escaleras aumentó en un 66% al considerarse “divertido” subir por ahí.   (El  video de este experimento pueden verlo aquí)

Y la propuesta va más allá, porque The fun theory convocó a un concurso de ideas divertidas que mejoraran el mundo y personas de todas partes del mundo enviaron sus propuestas. (Te invito a que lo veas desde su Web page).

Hoy en día, juegos como “Farmville”, en Facebook, ha sido utilizado como “simulador de negocios” en escuelas de administración de empresas, hay  simuladores que se usan para enseñar a pilotar un avión, para entrenamiento militar, para enseñar finanzas a no financieros. Hay juegos multimedia para aprender idiomas, ciencias, matemáticas etc. y muchos de ellos son recursos gratuitos en la red.

Lo que necesitamos es maestros que se atrevan a cambiar la dinámica de clases, sin temor a “relajar la disciplina” o “perder el respeto de sus alumnos”. Necesitamos maestros creativos, entusiastas, con sentido del humor que demuestren que la escuela puede ser un lugar maravilloso para aprender y divertirse al mismo tiempo.

Les recomiendo las siguientes lecturas:

http://www.gamificacion.com/

http://www.dreig.eu/caparazon/2013/05/20/ambitos-gamificacion/

http://blog.catedratelefonica.deusto.es/tag/gamification/

 

Foto: Señor Hans via photopin cc

Compartir
Artículo anteriorEl papel de educador como tutor
Artículo siguiente¿Lograremos un cambio en la educación?
Empresario y Coach mexicano con más de 20 años de experiencia en el cierre de ventas e inscripciones para instituciones educativas.

1 COMENTARIO

  1. La gamificacion es una tecnica de ensenanza que extrapola las mecanicas de los juegos al ambito del aprendizaje. Es una herramienta innovadora contra la pasividad, motiva y consigue que se participe activamente en el aprendizaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí