Google Prevé en 5 años al 50% de las pymes de México en internet

0
218

Google Prevé en 5 años al 50% de las pymes de México en internet.

El crecimiento de las audiencias digitales, principalmente móvil, da optimismo al negocio de Google en el negocio de publicidad digital en México, a pesar de la desaceleración que observa la consultora eMarketer.

El futuro del crecimiento digital en México es resplandeciente bajo la perspectiva de Lino Cattaruzzi, el líder general de Google México. Los proyectos de gobierno para acrecentar la conectividad y digitalización del país, una economía que continúa en afán, la llegada de inversiones y el impulso del alcance para el florecimiento de nuevas tecnologías son señales que sustentan su optimismo.

A poco más de seis meses de ingerir las guías de la mesa local de una de las compañías tecnológicas más importantes del planeta, Cattaruzzi ahora advierte el potencial del incremento digital, sobre todo en las pequeñas y medianas compañías, uno de los principales mercados de Google para sus artículos de propaganda digital, aplicaciones de productividad y plataformas móviles.

El director proyecta que en cinco años más de 50% de las pymes de México tendrá presencia en Internet, desde el 10% actual.

“todavía la mayor parte de las pymes está por conectarse. Google es uno más de los artistas. Nosotros no vamos a tener la responsabilidad de dirigir las pymes en línea, no obstante somos unos de los que contribuimos más a esto, sumado con el gobierno y otras compañías”, dijo en audiencia en sus dependencias de la localidad de México.

Cattaruzzi, de origen argentino, conoce de lo que habla. Con más de 18 años involucrado en el negocio de Internet, vio de cerca el impulso de grandes empresas digitales originarias de Argentina, durante el esplendor de las llamadas punto com —a finales de los noventa y principios del 2000— y que ahora son iconos a escala global, como Mercadolibre o Despegar.com.

En México advierte un “retraso” en sectores como el comercio electrónico: el líder local, Brasil, facturó el año pasado 13,400 millones de dólares mientras tanto que México alcanzó los 9,200 millones de dólares. Esta situación representa una circunstancia si se considera que más de la mitad de los mexicanos aún no tiene acceso a Internet y pueden volverse usuarios del servicio, dijo Cattaruzzi.

“El ciclo que viene hoy día para México es bastante positivo con disponibilidad de capital, con inversión, con gran cantidad de talento y la instancia de ingenio es en gran medida fuerte. En los 2000, de Argentina y Brasil surgieron iconos locales. Quizá México no ha sabido cristalizar eso y yo creo que éste es el instante para México”, consideró.

Para alcanzar a este escenario se tendrán que evitar diversos desafíos. Lino Cattaruzzi menciona el crecimiento de una conectividad diferente en el territorio del país y la educación como los principales peligros del ecosistema digital mexicano.

“Los factores de peligro están influyentes con la conectividad y la calidad en el paso a Internet, y segundo, a la educación. México es un país grande, entonces una cosa es que podamos tener acceso en el Distrito Federal y otra cosa es que podamos sostener paso a sitios más remotos. Lograr la capilaridad y llegar a todo México integralmente son cosas que nos van a apoyar mucho”, dijo.

Esta visión coincide con el análisis del índice E-friction de The Boston Consulting Group (Bcg), donde la asesora afirma que el acceso a Internet de banda ancha y la velocidad de las vinculaciones figuran entre los principales obstáculos de infraestructura para el crecimiento de la economía digital en México. El estudio incluso coloca a la baja educación y la falta de destrezas tecnológicas como inhibidores importantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí