Guadalajara: Estudiantes ganan premio de Intel a la innovación aplicada

0
214

IntelCupLogo_CentreEsta es una oportunidad para que los ingenieros en formación en las universidades mexicanas pongan a prueba sus conocimientos técnicos y en especial, su aplicación en soluciones innovadoras. México ‑en particular la región de Jalisco‑ se está consolidado como un importante centro de operaciones para la industria de la electrónica y el cómputo a nivel global.

Es crítico fortalecer la competitividad del país a través de la formación de ingenieros que apliquen sus conocimientos técnicos en desarrollar tecnologías que nos lleven del “Hecho en México” al “Creado en México”.

Intel anunció a los ganadores de la Copa Intel 2013, la competencia de sistemas de cómputo inteligentes que busca promover la capacidad de innovación y el desarrollo de habilidades técnicas entre los estudiantes de programas de ingeniería en México. Los Sistemas inteligentes, también conocidos como Sistemas de cómputo embebido representan en la actualidad una de las áreas de mayor oportunidad y crecimiento a nivel mundial en el uso cómputo aplicado a la operación, control y monitoreo de dispositivos con uso en múltiples sectores, incluyendo la agricultura, el transporte, la seguridad, el comercio, la industria, etcétera.

La Copa Intel consistió en varias etapas, iniciando por una convocatoria el pasado mes de abril para que estudiantes de nivel licenciatura a nivel nacional hicieran propuestas de proyectos de Sistemas Inteligentes. Después de elegir a las 20 mejores propuestas el pasado mes de junio, Intel y el Cinvestav hicieron entrega de  hardware y recursos de apoyo para que los estudiantes pudieran desarrollar sus dispositivos para la final.

El pasado jueves 28 de Noviembre un grupo de jueces eligió a los tres mejores proyectos de jóvenes ingenieros en formación, los cuales van a representar a México en la Intel Cup, que se llevará a cabo en Shanghai, China en el próximo mes de julio de 2014. Dicha competencia reúne a cientos de jóvenes estudiantes de programas de ingeniería de todo el mundo que  buscan demostrar su capacidad de innovación y el dominio técnico en la creación de sistemas de cómputo inteligentes.

La Copa Intel 2013 contó con el apoyo de más de 20 jueces altamente calificados pertenecientes al Cinvestav y a Intel, los cuales evaluaron las propuestas iniciales y después los proyectos ya en fase de prototipo funcional. Los criterios de evaluación incluyeron:

1er Lugar: Isaxaro

Integrantes: Rodrigo Mendoza Sánchez, Tlakaelel Axayakatl Ceja Valadez y Sofía Isadora Padilla Muñoz, del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

En México se han perdido aproximadamente 280 mil hectáreas en lo que va de 2013 debido a las heladas, afectando a más de 15 mil agricultores. Isaxaro es una red de monitoreo de variables climatológicas, la cual maneja los datos recibidos por medio de modelos matemáticos para predecir la temperatura y así alertar a los agricultores de una manera económica, accesible y con mayor nivel de confiabilidad que los sistemas tradicionales de monitoreo del clima.

2do Lugar: Deltabot Paralelo Selector

Integrantes: Janneth Alejandra Salamanca Chavarin, Mario Alberto Cobián Ceja y Rafael Murillo Nuñez de la Universidad de Guadalajara.

Robot paralelo tipo delta que se utiliza para la clasificación y separación de objetos de acuerdo a su color y forma, con posibilidad de múltiples aplicaciones en el ámbito industrial.

3er Lugar: Sistema de monitoreo de seguridad autosustentable

Integrantes: Josué Carlos Altamirano Ramírez, José Ricardo Acosta Hidalgo y Daniel Barrón Ulloa de la Universidad de Guadalajara.

Sistema que busca prevenir delitos a través de la detección oportuna de armas y la notificación automática a las autoridades. El sistema puede trabajar las 24 horas del día al poder ejecutarse con energía solar y en complemento con baterías recargables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí