Habilidad vs título: ¿qué vale más?

0
403
Habilidad vs título
Habilidad vs título

Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, está a punto de comenzar una revolución a la hora de contratar personal: quiere apostar por la contratación con base en la habilidad del aspirante, más que por su título universitario.

Lo anterior porque asegura que las empresas se están perdiendo de grandes talentos que, por alguna razón, no tuvieron la oportunidad de obtener un título profesional. Además, cabe resaltar que él mismo es un claro ejemplo de lo que está promocionando.

Sin embargo, no debemos dejar de lado que esta iniciativa puede presentar un cambio en la educación tradicional. Es decir, en la forma en la que se está preparando a los profesionistas.

¿Sería una buena práctica?

Habilidad vs título
Habilidad vs título

Sin duda alguna, la competencia laboral aumentaría y los aspirantes tendrían que enfocarse en desarrollar algunas habilidades que no se enseñan como tal en su formación académica.

Por ejemplo:
  • Trabajo en equipo
  • Resolución de problemas
  • Organización
  • Pensamiento analítico

Entre muchas otras cualidades que resultan ser, en algunas ocasiones, más funcionales que los conocimientos técnicos o teóricos que una posición requiere.

Por otro lado, esta iniciativa abre una gran oportunidad para que los centros educativos renueven sus modelos de enseñanza. Esto es, enfocarlos más a que realmente puedan poner en práctica todo lo que aprenden en el aula, antes de llegar a su primera entrevista laboral.

Esto puede ser mediante trabajos basados en casos reales, prácticas dentro del mundo real o actividades que los inviten a utilizar un pensamiento analítico para resolver de una manera creativa algún problema.

Entonces, ¿qué tanto afectaría en la educación de México?

Habilidad educativa
Habilidad educativa

Debemos tomar en cuenta que, en esencia, el título universitario avala que un estudiante tiene la habilidad que exige el puesto de trabajo por el que compite. Sin embargo, es cierto que esta regla no se respeta en muchas ocasiones.

Ahora bien, si esta revolución de contratación llegara a nuestro país, ciertamente las instituciones educativas tendrán que actualizar sus métodos de enseñanza-aprendizaje. Esto con el fin de que sigan demostrando por qué los aspirantes que terminaron exitosamente la educación superior son mejores candidatos; o bien, podrían cambiar la forma de titulación, en donde más que conocimientos teóricos, pongan a prueba su habilidad de competir en el mundo laboral.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que sería mejor contratar con base en habilidades?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí