¿Tienes las habilidades de un líder educativo?

0
1026
¿Cuáles son tus habilidades directivas?
¿Cuáles son tus habilidades directivas?

Comenzar la aventura de dirigir una institución educativa es emocionante. Sin embargo, es un camino que no muchos son aptos para recorrerlo, ya que requiere de habilidades que sólo un líder educativo tiene.

Las nuevas generaciones que entran a las instituciones educativas para comenzar su formación académica necesitan ser dirigidas por manos firmes, pero empáticas. Los colaboradores que ponen su granito de arena para que la educativa se dé, tienen que ser motivados por un líder que predique con el ejemplo y que permanezca actualizado en los temas que le competen.

Todo esto se logra cuando la persona que está al frente de la institución tiene las habilidades que un líder educativo necesita.

Ahora bien, tal vez muchos pensemos que somos los mejores líderes educativos. Sin embargo, es necesario hacer un ejercicio de introspección para darnos cuenta de nuestras áreas de oportunidad. De esta forma, nunca dejaremos de crecer en nuestra labor educativa.

¿Cómo sé si soy un buen líder educativo?

¡Conviértete en el líder educativo que tu institución necesita!
¡Conviértete en el líder educativo que tu institución necesita!

Existen algunas preguntas que debemos reflexionar para darnos cuenta de la madera de líder que tenemos. Entre ellos están:

  • ¿Motivo a mi equipo para que establezca metas de desempeño propias?
  • ¿Ayudo a mi equipo a recuperarse de un desempeño inferior al establecido?
  • ¿Comunico las prioridades y las indicaciones con claridad?
  • ¿Delego las tareas con facilidad y las distribuyo equitativamente?
  • ¿Soy bueno escuchando a las personas?

Ahora bien, estas son sólo algunas con las que podemos comenzar este ejercicio de introspección. Para tener una respuesta más objetiva, podemos apoyarnos en colaboradores que sepamos que nos darán su más sincero punto de vista.

A partir de aquí, podemos comenzar a desarrollar o perfeccionar las habilidades directivas que un líder educativo debe tener para impulsar a la institución en todos los sentidos.

¿Cuáles son las habilidades directivas que necesito?

Habilidades de liderazgo para directores escolares
Habilidades de liderazgo para directores escolares

Seguramente te estás preguntando en este momento cuáles son esas habilidades que necesita un director educativo, y si cumples con ellas. Antes de mencionarlas, queremos decirte que, si no las tienes todas o sientes que puedes mejorar en algún aspecto, ¡nosotros te ayudamos!

Algunas de ellas son:
  • Apoya a los maestros y los incluye en la toma de decisiones.
  • Comunica efectivamente los objetivos y metas y los planes para alcanzarlos.
  • Establece sistemas de evaluación para medir la efectividad de planes y programas.
  • Promueve el trabajo en equipo.

Estas son las principales. Sin embargo, existen muchas más habilidades de un buen líder educativo. Si las quieres conocer te invitamos a descargar gratis nuestra guía de Habilidades de Liderazgo para Directores Escolares. Te será de mucha ayuda.

¡Que la disfrutes!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí