Herramientas que transforman la educación

0
244
educacion_futuro

Transformar la educación

El paradigma educativo en el cual el profesor es único poseedor del conocimiento y el alumno debe escuchar pasivamente todo aquello dictado en el aula está desapareciendo poco a poco. La educación del futuro persigue más un modelo de construcción colaborativa.

Podemos decir que la era digital ha contribuido en gran medida a que este cambio sea posible, pero, ¿Cómo integrarla en el aula para que forme parte del proceso educativo sin ser considerada un distractor?, te presentamos estas herramientas que han demostrado ser sumamente valiosas para la educación actual:

Impresión 3D

La impresión 3D es una de las herramientas con más en auge dentro del sector educativo, con la que los más pequeños pueden materializar cualquier idea abstracta en un objeto real con el que trabajar o explorar nuevos mundos.

¿Quién no prefiere tocar un modelo a mirar una fotografía?

Robótica

Gracias a nociones básicas de robótica, los estudiantes pueden comprobar por sí mismos cómo funcionan los mecanismos de la puerta de un garaje automático o la teoría de la energía de Tesla. Esta herramienta además aporta beneficios en el desempeño de los alumnos en áreas relacionadas.

Programación

Aprender a programar en el colegio potencia la inteligencia emocional de los alumnos y fomenta su pensamiento lógico-matemático. Descubren el valor de la concentración, la perseverancia y la autonomía. Esta herramienta aún es poco explorada en México, sin embargo tiene un enorme potencial.

Aprendizaje Conectado

Si el mundo real está conectado, ¿Dónde mejor que en el colegio para que los niños aprendan a manejarse en un mundo que pasa de lo analógico a lo digital en cuestión de segundos?, las herramientas de diversas plataformas para a educación se renuevan de forma constante, una muestra es es trabajo de Google.

Arte

El arte tampoco es ajeno a este universo de cambio tecnológico. Y es que son las artes las que guían la creatividad que necesita la tecnología para hacer contribuciones significativas a la sociedad. ¿Qué tal un recorrido virtual por diversos museos del mundo?, esto es hoy una realidad y la tecnología alejada del arte es un cuerpo carente de espíritu, la acción carente de sentido o de sensibilidad al entorno y a los demás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí