Hookah: La nueva moda de los jóvenes fumadores de tabaco

0
677

HookaExisten 1 0.9 millones de fumadores en México. De ellos, 8.1 millones son hombres y 2.8 mujeres, el 99%, fuma diario y en promedio comenzaron a fumar a los 13 años de edad.2 Al año mueren 60,000 personas en el país debido al consumo de tabaco, esto equivale a 164 personas por día. Es decir, imaginemos un avión de 150 pasajeros más toda su tripulación que se estrellara todos los días en algún lugar del país, eso multipliquémoslo por

365 avionazos en un año y nos da la cifra de 60,000 muertos por consumo de cigarro.

De acuerdo con los datos del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo en México CMCT,3 e/ estado mexicano gasta 45 mil millones de pesos anuales relacionados con el consumo del tabaco; por ejemplo, esos 45 mil
millones podrían servir para realizar 62,000 trasplantes de riñón en todo el país o dar educación por un año a 3 millones de estudiantes de nivel secundaria.

El Tabaco y su publicidad: Dupla que aumenta el daño a la salud entre los jóvenes. A pesar del conocimiento que hoy tenemos del tabaco, su consumo continúa aumentando en todo el mundo. La industria tabaquera tiene un enorme mercado potencial de posibles nuevos clientes, concretamente jóvenes y mujeres. Entre tanto, los gobiernos no hacen todo lo que está en sus manos para reglamentar los tipos de tabaco que existen en el mercado ni de informar a la población sobre los dañinos y mortíferos efectos del tabaco. En este vacío jurídico, se han creado nuevas formas de comercializar la nicotina y con ello, las multinacionales no escatiman recursos
en marketing y publicidad engañosa dirigida principalmente a sus clientes potenciales, los cuales, en su mayoría, son jóvenes y mujeres y en muchos casos, hasta niños.

Pero nosotros creemos que la verdad es inequívoca: todos los productos de tabaco son peligrosos y adictivos4 y no deben escatimarse esfuerzos para rechazar todas sus formas de consumo. Así, no existe el concepto de  uso moderado de tabaco” como sí existe, por ejemplo, en el alcohol, por ello cualquier uso es abuso. Para ejemplo está el caso de la Hookah, la cual contiene un potencial cancerígeno mayor al del tabaco y la última evidencia que se ha encontrado nos indica que:

Hookah vs. Cigarros de tabaco

  1. Fumar en Hookah contiene altos niveles de compuestos tóxicos, incluyendo alquitrán, monóxido de carbono, metales pesados y químicos que causan cáncer (carcinógenos). Se está expuesto al monóxido de carbono y a más humo que los fumadores de cigarros.
  2. Al igual que con el tabaquismo por cigarro, el hábito de fumar Hookah está relacionado con el cáncer de pulmón, bucal, enfermedades del corazón y ofrece la misma cantidad de nicotina, lo que conlleva a la dependencia de tabaco.
  3. Las pipas utilizadas en bares y cafés de Hookah no se limpian adecuadamente, poniendo en riesgo la propagación de enfermedades infecciosas como Hepatitis C y Herpes bucal.
  4. La inhalación es una de las vías de administración de drogas que produce más adaptación física a la sustancia en corto tiempo, es decir, hay más riesgo de dependencia y adicción.

Mensajes erróneos con consecuencias desastrosas:

La Hookah

Pareciera que está de moda entre los jóvenes y menores el consumo de tabaco por medio de la Hookah. Su uso se ha convertido en un consumo muy popular en los jóvenes y estudiantes de entre catorce y veinticuatro años, quienes creen que es seguro. La llamada Hookah (también conocida como Narguile, Arguile o Shisha), es utilizada para fumar tabaco especial por medio de una pipa de agua. El tabaco se fuma calentándolo  indirectamente con brasas de carbón ardiente, ésta filtra el humo por medio de un tazón de agua, el humo se conduce a los pulmones por medio de una manguera de hule, a una pieza (boquilla) que se coloca en la boca donde es inhalado por el consumidor.

El espectáculo que gira alrededor de las pipas (las hay de varios colores, diseños, tamaños y precios para su venta e incluso se rentan en bares y cafés), del ritual de preparación y consumo (la sesiones duran entre 40 y 60 minutos, tiempo en el cual puedes demostrar la habilidad y destreza para prepararla y hacer trucos con el humo) termina siendo muy atractivo para los jóvenes, pues creen que es  más seguro que fumar cigarros, cuando las investigaciones nos dicen que la cantidad de humo en una hora de consumo de hookah, equivale al humo de 150 cigarrillos.

¿Cuál es la creencia respecto a la Hookah?

Un mensaje confuso entre los adolescentes es el uso del tabaco en presentaciones que supuestamente no son dañinas, se comercializan en centros comerciales mediante presentaciones atractivas para jóvenes con sabores,
olores y nombres exóticos dando la idea al que fuma, de ser una “fruta”, es “orgánico” es “natural” o de plano no es “tabaco”. Muchos empaques de tabaco dicen ser “Nicotine free” (libres de nicotina}, “Tobbaco free” (libre de tabaco} o “Tar Free” (libre de alquitrán}, cuando en realidad dañan al organismo, pues aún y cuando no contengan una sola de esas sustancias, contienen miles más.

A la vez, estos productos en ocasiones son contrabando, no pagan impuestos y no existen organismos regulatorios para su uso. Hemos hablado con muchos padres de familia y adultos que permitían que sus hijos lo fumaran, porque les enseñaron las envolturas o porque les mostraron varias páginas en internet donde se menciona que no hace daño. Sin embargo hay información errónea e ideas equívocas acerca de la seguridad de la Hookah, éstas se han propagado sin precaución y se necesitan aclarar. La evidencia muestra los riesgos de su uso:

¿Qué y cómo ser puente de ayuda para los jóvenes?

Nuestra Propuesta: Creemos que el mejor camino es trabajar en conjunto con la comunidad educativa, (las escuelas, los padres de familia y los jóvenes), pues el uso de la hookah al ser “nueva” trae consigo múltiples mitos en relación a sus efectos. Debemos tener claro que el desafío es la salud y la educación de los jóvenes y debemos lidiar con las comercializadoras de tabaco, estilos de crianza familiar y la baja percepción de riesgo en los consumidores:

Es importante que en las familias y escuelas se conozcan al menos tres ideas que posibilitarían una educación en la salud hacia los jóvenes:

  1. El uso de tabaco en cualquier presentación es peligroso: hemos encontrado que el tabaco es una de las drogas legales con mayor impacto negativo entre los jóvenes y a la vez, es una de las sustancias de entrada para el uso de drogas ilegales.
  2. Desnaturalizar su uso: al ser social y legalmente aceptada, la convertimos en algo “natural”, con ello la percepción del riesgo es menor para los jóvenes pues no se miden los daños que causan al sistema familiar y social.  para ello, es importante llevar a cabo programas educativos para prevenir las conductas adictivas que conllevan el uso de la hookah.
  3. La mejor manera de llevar un proceso educativo compartido es con programas de prevención de conductas adictivas de joven a joven, un programa de prevención integral dentro de las escuelas, entrenamiento de los maestros y directivos para aprender a detectar estas conductas y trabajar con los padres de familia para que ellos asuman un liderazgo en relación a la prevención.

Finalmente nuestra tesis central es: Si las drogas se clasificaran sobre la base del daño real que causan, el tabaco y el alcohol ocuparían los primeros lugares, pues mueren más personas por alcohol y tabaco que por todas las drogas ilegales en el mundo.


1- Informe TABACO: mortífero en todas sus formas de la OMS y el Ministerio de Salud de Espaffa, alfo 2006.

2- Encuesta Nacional de adicciones ENA, México 2008.
3- Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos y Jóvenes en México 2009 y estudio Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo 2010. Consideran que la hookah se disfruta más debido al olor, el sabor y la suavidad que el tabaco endulzado ofrece. Uso lúdico al “jugar” con los sabores, mezclas y fonnas de fumar.
4-De acuerdo al infotTT16 de la Organización Mundial de la Salud; Tabaco: Mortffero en todas sus formas. Informe presentado en el Convenio Marco de la OMS y el día mundial sin tabaco 2006.
5- Fuente Clínica Mayo Doc. Richard D. Hurt.
6- Fuente Informativa: Asociación Americana del Pulmón, Alerta sobre la Política de Tendencia del Tabaco. ·una Tendencia Mortal Emergente: El consumo de tabaco por medio de la pipa de agua•, febrero de 2007.

Foto: Rohner Studio via photopin cc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí