IDIC fomentará inclusión industrial y academia con Alemania

0
285

Derivado de su participación el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico, formado por la Presidencia de la República, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), ha programado una visita de trabajo a Alemania para profundizar los vínculos de colaboración entre México y el país europeo en materia industrial.

La historia demuestra que el actual desarrollo económico y social de Alemania sería inconcebible sin la fortaleza de su industria. El progreso tecnológico y la innovación implementada por sus empresas son el fruto de una estrecha relación entre el sector privado y el gobierno alemán. Las políticas públicas aplicadas por las autoridades federales y regionales del país europeo se han correlacionado con las estrategias de inversión de sus empresarios. En conjunto esto ha permitido un sólido encadenamiento productivo en el sector industrial alemán.

El proceso de desarrollo industrial de Alemania cuenta con otro pilar que ha sido esencial para su éxito económico: la existencia de un sistema educativo de calidad que permea a la estructura productiva y de gobierno.

Los motivos y orientación de la gira de trabajo son muestra de la cooperación entre el sector público federal y la sociedad mexicana: Alcanzar una mejor comprensión de la experiencia alemana, contextualizarla a nuestro país y con ello generar propuestas aterrizadas a la realidad nacional es parte de lo que el IDIC busca lograr con la visita.

El IDIC, ha programado el intercambio de ideas y experiencias con connotados miembros del sector público alemán, así como políticos, empresarios e instituciones académicas de aquel país. La idea básica es obtener información relevante que permita entender el actual proceso de desarrollo industrial alemán, sus raíces históricas así como su visión futura de mediano y largo plazo en tres vertientes:

·        La estrategia de política económica y de políticas públicas desde la visión del sector público y los políticos alemanes.

·        La comunicación, generación de propuestas e intercambio de las mismas del sector industrial privado hacia el sector público alemán.

·        La interrelación e interacción entre el sector productivo, la academia y el sector público.

El IDIC elaborará un análisis ejecutivo que contendrá propuestas para el diseño de una política industrial de tercera generación que contemple la visión actualizada de los países líderes en esta materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí