Impulsan innovación educativa

0
294

Mientras que en ciencia y tecnología su crecimiento fue del .14 por ciento, además de que el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, México ocupó el lugar 53, sin embargo, en los subíndices de calidad de educación primaria ocupó el 118.

“La deficiencia en los resultados de esta inversión está presente en la prueba PISA 2009, ya que México se ubicó en el puesto 48 de 65 y fue el último entre los países de la OCDE. En esa prueba, 54 por ciento de los evaluados poseen competencias mínimas para comprender lo que leyeron”, critica Chicoma en entrevista.

El experto en temas educativos participó hace unos días en laCumbre Mundial de Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés), organizada por el Gobierno de Qatar y en la que especialistas de diversos países discutieron sobre prácticas que pueden mejorar el nivel académico, relacionar de manera más efectiva a estudiantes con el sector productivo y disminuir el problema del analfabetismo.

Ante el escenario que vive América Latina en materia educativa, un grupo de especialistas en el ramo intenta crear un WISE latinoamericano para impulsar buenas prácticas y promoverlas ante los gobiernos de sus países.

“Con un grupo de expertos latinoamericanos hemos formando el grupo WISE Latinoamérica para impulsar más reformas y buenas prácticas innovadoras en la región, considerando las características particulares de nuestros países, para generar un foro donde la creatividad para generar aprendizaje sea el motor de las reformas en este sector.

“Por ejemplo, la situación de la educación en México es deficiente en diferentes aspectos, tales como la baja inversión, la mala aplicación de ésta y la falta de reformas en sus instituciones educativas. El funcionamiento de las instituciones es de muy baja calidad, por lo que es necesario reformar instituciones como el SNTE”, afirma.

Para el investigador, un punto clave para mejorar la educación en México es modificar las prácticas del sindicato magisterial, a fin de que asuma que los maestros deben cambiar sus métodos de enseñanza al implementar mecanismos que logren clases “más divertidas y productivas” y que sean evaluados constantemente.

“Sin embargo, ese no es el camino de incentivos y estímulos de la relación del SNTE y los maestros. Por eso es tan importante la labor de organizaciones como Mexicanos Primero para impulsar las reformas que se necesitan y que de esta manera el sindicato sea funcional, fomentando el rol tan importante del maestro en la educación”, considera.

Un país educado, en manos de políticos
Aunque en diversos países existen organizaciones impulsando proyectos para disminuir el analfabetismo y resolver los problemas de aprendizaje, expertos y funcionarios consideran que tener un país educado depende de la voluntad de la clase política.

“Los políticos tenemos que encontrar la manera de que la educación primaria básica sea un derecho para todos. Tenemos que encontrar los medios de comprender el motivo de este problema de los bajos niveles de estudio e intentar encontrar la solución”, afirma el vicepresidente de la Fundación Qatar, Abdulla Bin Ali Al-Thani.

“Los culpables somos todos los responsables políticos que no hemos sabido implementar políticas educativas, no se hace lo suficiente parar garantizar que todos los niños pobres puedan tener infraestructura básica para tener acceso a la educación”, enfatiza por su parte la ministra de Asuntos del Interior de Sudáfrica, Naledi Pandor.

“No se ha entendido que con la educación el hijo de un campesino puede ser Presidente”, dice.

Este año, la Fundación Qatar premió con 500 mil dólares – un reconocimiento denominado en el mundo educativo como premio nobel de educación- a Madhav Chavan, un activista en educación que lanzó, a través de su organización civil en la India llamada Pratham, una campaña para generar habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética a los niños pobres.

Con el apoyo de la UNICEF y del Gobierno hindú ha logrado alfabetizar 33 millones de niños en 19 estados de los 28 estados de la India.

Sin embargo, para Chavan el esfuerzo de las organizaciones civiles no es suficiente si no está respaldado con los recursos de los Gobiernos, quienes, afirma, deben entender que así como es necesario el aire, el alimento o el agua, también la educación.

“Si ustedes (dice a los gobiernos) no tienen los medios para implementar la educación, será muy difícil para las organizaciones. Hay que ofrecerles la infraestructura necesaria para que todo mundo coopere, pero es una iniciativa de los políticos”, considera.

Publicado en Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí