Impulsar autonomía escolar, clave para la calidad educativa

0
141

La mala administración de las políticas educativas es lo que ha hecho que la calidad de la educación sea baja, de modo que en México, “el currículo es una jaula de hierro intelectual”, el cual no deja moverse al maestro para ninguna parte, aseguró el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Carlos Ornelas.

Esto hace que los planes de estudio mexicanos no estén enfocados para hacer pensar a los estudiantes, ni tienen el propósito de generar ciudadanos cultos, lamentó Ornelas durante su participación en el foro Clase 2012.

El investigador especializado en ciencia, innovación y desarrollo, Guillermo Fernández, reconoció que para mejorar la educación en México tiene que haber una corresponsabilidad, basada en la organización, el conocimiento y el compromiso.

Fernández señaló la necesidad de que en México se generen conocimientos que se apliquen para mejorar nuestras condiciones de salud, habitación y competitividad.
Asimismo, señaló la urgencia por reconsiderar la figura del maestro, el cual en sistemas educativos de alto rendimiento como el finés es contemplado como punta de lanza en la sociedad, es como un personaje que lleva una lámpara, dando luces que iluminan el camino, expresó.

En la mesa moderada por Silvia Conde, directora del Colectivo para el Desarrollo Educativo Albanta, Ornelas, reconoció como una “redundancia” que en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), se haya acordado entre el gremio magisterial y las autoridades educativas la inversión en el mejoramiento de la infraestructura escolar.

“Es una redundancia, pues el Estado está obligado a proporcionar las condiciones mínimas para que los niños y niñas mexicanas se desempeñen en un ambiente propicio para el aprendizaje”.

Fernández se mostró optimista por los compromisos del presidente electo Enrique Peña Nieto (EPN), tanto para mejorar la infraestructura como para ampliar a 40 mil las escuelas de tiempo completo.

En este punto, Ornelas difirió de Fernández al señalar que cabría esperar para evaluar qué tanto cumple EPN estos compromisos, aunque en entrevista reconoció como signo positivo el que hasta ahora, tanto el presidente electo como su equipo de transición, manifiesten su deseo por colaborar con los maestros y no con la cúpula sindical.

Ambos especialistas coincidieron en la importancia de hacer más eficaz el gasto educativo con la finalidad de que las buenas prácticas no se queden en casos aislados y puedan ser en un mediano plazo, la media nacional.

Sobre este punto, en entrevista, Marinela Servitje, hizo un llamado a que el Programa de Escuelas de Calidad (PEC) no contemple sólo al 30 por ciento de los centros escolares, como hasta ahora, sino a las más de 200 mil escuelas del sistema educativo mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí