Inteligencia – Entrevista al Dr. Juan Carlos López Gracia

0
288

 

 

KPTA: Dr. López Gracia, en los últimos años se ha escrito mucho sobre el tema de la inteligencia, mucho más de lo que se escribió en el siglo pasado ¿es un tema de moda? ¿A qué se debe que hoy en día sea un tema tan recurrente?

 

JCLG: Así es, hoy como nunca escuchamos aquí y allá hablar sobre la inteligencia, sobre su desarrollo, su importancia y las razones son sencillas; en primer lugar, todos reconocemos que estos tiempos son caracterizados
por trascendentales avances tecnológicos en el que la inteligencia juega un papel primordial y en segundo lugar, también derivado de estos avances tecnológicos, hemos podido ir devalando grandes misterios acerca del
funcionamiento del cerebro. Sin embargo, aunque se ha escrito mucho, no necesariamente se ha escrito mejor… yo pienso que hay mucha confusión respecto al temA: 

 

KPTA: ¿No resulta una paradoja hablar de que hemos avanzado en conocer al cerebro, pero no avanzamos en el tema de la inteligencia?

 

JCLG: No es una paradoja, cerebro e inteligencia NO son lo mismo. 

 

KPTA: ¿Cuál es la diferencia? 

 

JCLG: El cerebro es un órgano, ciertamente muy importante, pero sólo es un órgano que no tendría razón de existir si no fuese por la inteligenciA: La inteligencia es una facultad inmaterial que usa al cerebro para sus operaciones. Efectivamente, si el cerebro se daña la facultad queda en potencia, algo parecido a cuando dormimos, nuestra facultad se encuentra en potencia y cuando estudiamos se encuentra en acto.

 

KPTA: Cuando dice que la inteligencia es una facultad inmaterial ¿se refiere a que no podemos verla ni tocarla? 

 

JCLG: Así es, no podemos verla ni tocarla pero sin duda existe. Si yo le pido que en estos momentos piense en un elefante ¿cree que si le abro la cabeza encontraré esta imagen en algún lugar del cerebro? La imagen no se encuentra en ningún lugar porque no es materia, recuerde que materia se define como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y como la idea del elefante no es materia, no ocupa en su cerebro ningún espacio, sin embargo EXISTE. Algo muy similar sucede con el amor, todos hablamos de él pero nadie lo ha visto, sólo vemos sus frutos. La inteligencia y la voluntad con la que amamos libremente son consideradas facultades  espirituales, es la nota que nos distingue del resto de los animales.

 

KPTA: ¿Está diciendo que los animales NO son inteligentes?

 

JCLG: Es correcto, lo animales sólo tienen un conocimiento sensible, es decir, dependen de los sentidos para conocer, pero no puede llamársela inteligenciA: Los humanos tendemos a humanizar a los animales: pensamos que los gatos son vengativos, que los delfines son inteligentes, etc. etc. La mente humana al ser inmaterial, despoja a las cosas de sus características físicas para formular el concepto. Nuestro conocimiento es abstracto y
universal mientras que el conocimiento animal es singular y concreto. De hecho, etimológicamente la palabra inteligencia significa “leer adentro” porque traspasa el conocimiento sensible para lograr formular un concepto, a esto se le llama “simple aprehensión” y es el primer acto de la mente; a este le siguen el juicio y el raciocinio.

 

KPTA: ¡Vaya que es un tema complejo! ¿No lo cree?

 

JCLG: ¡Sí, claro! y por ello es comúnmente abordado con superficialidad y esto trae importantes consecuencias en la educación, sin este conocimiento es fácil caer en trampas ideológicas reduccionistas que luego se vuelven
Best Sellers mundiales.

 

KPTA: ¿Qué opinión le merece el término Inteligencia Emocional?

 

JCLG: Bueno, yo creo que el término es incorrecto, pero voy a explicar por qué. Las emociones o también llamadas pasiones, son impulsos que nos llevan a conservar nuestra vida, los animales también tienen emociones y sin ellas no pueden vivir. Un gato que no sienta DESEO por el ratón moriría de hambre, si no sintiera MIEDO por el perro moriría en sus fauces, si no sintiera PLACER al comer al ratón no lo intentaría de nuevo. En nuestro caso es lo mismo, las emociones son solamente impulsos, no piensan, no son inteligentes, la inteligencia es una facultad superior a las emociones y por lo tanto está llamada a gobernarlas junto con la libre voluntad. Así, el hombre que actúa llevado por sus emociones debe incluir la PRUDENCIA para no arrepentirse de sus actos. De esto ya hablaba Aristóteles hace más de 2,300 años.

 

KPTA: Es cierto, es común que solamente veamos hacia lo nuevo y descartemos la sabiduría de muchas generaciones atrás. 

 

JCLG: Sí, es un fenómeno común hoy en díA: Tecnológicamente cada día hay nuevos avances que mejoran nuestra condición de vida y ejercen influencia en nuestro estilo de vivir y la Educación no es la excepción. Lo nuevo no es bueno sólo por nuevo y lo viejo no es malo por ser viejo; debemos pensar objetiva y críticamente, el pensamiento crítico con bases es un reto para la formación de las nuevas generaciones.

 

KPTA: Otro tema común, discutido y aplicado en muchas escuelas es el de las inteligencias múltiples ¿Qué opina de esta teoría?

 

JCLG: Esta teoría utiliza una definición de inteligencia con la que no concuerdo, se piensa que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas y en este sentido no habría distinción real entre nosotros y el resto de los animales. Por otra parte, utiliza un método muy subjetivo para hacer su clasificación de las 8 inteligencias, refiriéndose a los mecanismos del cerebro que se usan en cada una de las tareas, pero hay que recordar, como lo
mencionaba al inicio de esta entrevista, que inteligencia y cerebro no son lo mismo. Cada persona es única y tiene talentos distintos a los demás, pero eso no significa que tengamos muchas inteligencias. Sin duda, todas estas teorías pueden aportar cosas interesantes a la Educación, así fijamos nuestra atención en educar integralmente, educando también las emociones y reconociendo la diversidad que no puede abarcar un sólo currículum, pero hay que tener cuidado de no caer en errores que a su vez, provoquen confusiones. Recordemos que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. 

 

KPTA: Sin lugar a dudas Doctor, esta entrevista nos da una idea diferente de lo que habitualmente conocíamos por Inteligencia, seguro este artículo hará eco en varios de nuestros lectores que estarán entusiasmados en cuestionar abiertamente su postura educativA: Le agradecemos su tiempo y esperamos poder contar nuevamente con la oportunidad de platicar con usted.

 

JCLG: Al contrario, les agradezco a ustedes este esfuerzo por contribuir a mejorar la calidad de la educación en México, cuenten conmigo y con mi equipo para aportar lo que consideren necesario para seguir adelante y espero me hagan saber cualquier información respecto a esta entrevistA: Muchas Gracias. 

 

KPTA: Gracias a usted Doctor.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí