La importancia de la investigación de mercado actual

0
484

La importancia de la investigación de mercado actual

Por Rafael Agüero

Una de las acciones más relevantes en mercadotecnia para la educación es la investigación de mercado; las instituciones líderes, saben de la relevancia que tiene el investigar, no podemos realizar ninguna estrategia sin conocer realmente donde estamos parados, y lo que el mercado espera de nosotros, lamentablemente muchas instituciones educativas no comprenden el valor que representa contar con información actualizada que les de más certeza en el rumbo a seguir  al implementar sus estrategias para captar más alumnos  y por ello no  invierten en investigación.

Hoy más que nunca con lo cambiante del mercado, con lo volátiles que pueden llegar a ser las percepciones de nuestros alumnos o padres de familia, debemos estar ciertos mediante  la investigación sus necesidades para poder realizar ajustes preventivos que nos permitan seguir en crecimiento y no en una ruta de decremento de matrícula por deserción o baja captación.

Algunas de las investigaciones que recomiendo se realicen y que sin lugar a dudas nos dan información clave para emprender con mayor efectividad nuestra estrategia de mercadotecnia para captar más alumnos pueden ser:

Investigación de la comunidad educativa actual, padres de familia o alumnos según sea el caso, esta investigación nos arrojará información acerca de la percepción de satisfacción de nuestro servicio actual, nos dará información acerca de lo que desean ajustar, y nos dará información referentes a lo que ellos perciben entre nuestra oferta educativa y la realidad, este tipo de investigación bien aprovechada impacta directamente en nuestra estrategia de retención, pues nos hace ver como una institución preocupada por una mejora continua en pro de dar lo mejor a su comunidad, ¿Quién no quiere ser parte de una institución preocupada por el servicio que ofrece?

Investigación a los padres de familia o alumnos que pidieron informes y no se inscribieron, ¿Cuál es la causa por la que una persona que se toma el tiempo para visitar nuestra oferta educativa no se queda en el colegio? ¿será el precio? ¿será que no dimos la información adecuada? ¿será que las instalaciones no lucían como normalmente se ven en los folletos?, este tipo de investigación dará información relevante para mejorar nuestro proceso comercial al momento de estar cara a cara con el interesado, no podemos perder este tipo de información pues nos ayuda significativamente a lograr más inscripciones.

Investigación en nuestra área de influencia, ¿realmente somos tan conocidos como creemos? a veces pensamos y vivimos una realidad muy diferente a la que pensamos, una investigación de este tipo, nos va  dar información muy certera de que tanto nos conocen en la zona donde estamos ubicados, que piensan de nuestros servicios, quienes son nuestros principales competidores, entre mucha información más, ¿realmente no te gustaría conocer este tipo de información? ¿no crees que bien vale la pena invertir para asegurar que las estrategias a implementar sean más efectivas?

Investigación de clima laboral, Muy pocas instituciones validan que no hay mejor vendedor de nuestros servicios que los maestros mismos y personal en general, es muy importante asegurarte que el clima laboral en tu institución es el adecuado, pues el no tenerlo  puede ser causa de deserción de alumnos, y también de poca referencia para captación. Una comunidad satisfecha, motivada, siempre tendrá puesta la camiseta, y esto se traduce para ti, en mejor ambiente de trabajo,  en mayor compromiso de cumplir metas y objetivos, en el trato a tus clientes,  en la búsqueda siempre de mejorar el servicio, y créeme que esto marca una gran diferencia para tener siempre  una comunidad viva llena de alumnos.

 

Foto: joeduty via photopin cc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí