Jóvenes científicos presentan el programa Future Earth

0
193

Kpta-CancunLa Primera Conferencia de Jóvenes Científicos Latinoamericanos TWAS-ICSU y la XIV Conferencia de Jóvenes Científicos TWAS-ROLAC, fue inaugurada por la doctora María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas de Conacyt en Cancún, Quintana Roo.

En ella, 19 jóvenes científicos, seleccionados por las academias de ciencias de sus países, reconocidos por estar entre los mejores científicos menores de 40 años, se reunieron con el objetivo de promover un intercambio interdisciplinario y enriquecer sus áreas de desarrollo científico, así como exponer los avances hasta ahora alcanzados en sus temas de investigación los cuales abarcaron disciplinas como biología, química, medicina, informática, matemáticas y bioquímica.

En el marco de esta jornada, Manuel Limonta, director de la oficina ICSU-ROLAC, con sede en México, presentó a los participantes Future Earth, un programa de ICSU que en los próximos diez años entregará investigación científica de vanguardia a la comunidad mundial en la que se proporcionarán conocimientos para definir vías de sustentabilidad y así responder de manera eficaz los riesgos y oportunidades del cambio ambiental global.

“Es un esfuerzo coordinado por ICSU que a la larga va a ser facilitador de este programa internacional, es una alianza de asociaciones que han venido trabajando durante años en los problemas del ambiente, pero cada una estaba haciendo un esfuerzo individual desde su estructura, misión y visión. Ahora todo eso se integra para atacar el problema de los cambios que se han producido en el planeta como producto de la actividad del hombre. Este proyecto empieza operaciones el próximo año”, dijo.

El interés de haber compartido este programa: Invitarlos a que sean agentes de cambio, por ello se les explicó los antecedentes, el marco conceptual, por qué surge esta iniciativa, cómo se estructura y cómo se ha ido desarrollando; cuáles han sido hasta ahora los logros obtenidos y las metas que se pretenden alcanzar. “Esto involucra a todos los países, a todos los actores de la sociedad. Es la primera vez que se hace un proyecto tan grande, ambicioso y global a favor de la Tierra”.

En la primera jornada de actividades, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, quien asistió como invitado, escuchó parte de las ponencias y rondas de preguntas y respuestas, y al término de su asistencia expresó su satisfacción “por el alto nivel de las exposiciones, así como por la calidad de los cuestionamientos que los mismos jóvenes investigadores hicieron a sus colegas mostrando un real interés por los trabajos de otros aun sin formar parte de sus áreas de desarrollo, pero que sirve en mucho para reforzar esta tendencia a la interdisciplinariedad”.

“El objetivo de reunir a jóvenes investigadores de diferentes disciplinas, además de hablar sobre sus temáticas de estudio también consiste en tratar de que se forme una red en la que se puedan comunicar los muchachos que después de dos días de convivencia, de pláticas y relaciones, se dan cuenta de lo que hacen otros en diferentes campos y regresan a sus países habiendo ya establecido estos nexos, y con esta nueva información, probablemente algunos puedan generar algún interés por hacer proyectos conjuntos, tratar de encontrar una solución a los problemas que expusieron y promover la ciencia o la investigación científica, que es al final de cuentas lo que se busca, que se continúe en el camino de mejorar las condiciones sociales de sus países”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí