LA CONFIANZA, elemento clave en las escuelas

0
423

Cuando me preguntan, cuál es el aspecto más importante que una institución educativa, sea privada o pública, debe cuidar, inevitablemente emerge el tema de la CONFIANZA.

No es un tema exclusivo de las escuelas, la CONFIANZA es un elemento clave para el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa u organización, pero en el aspecto educativo cobra mayor realce. A menudo, en las escuelas privadas se invierten grandes cantidades de dinero para incorporar tecnologías de punta para las aulas, se capacita constantemente a los maestros, se mejora la fachada, lo baños, se engrosa la currícula con actividades de ajedrez, inglés, natación, etc. Sin embargo, lo que con frecuencia no se considera, es que todos estos esfuerzos pierden sentido sino somos capaces de inspirar CONFIANZA en nuestros clientes. En la dinámica de enseñanza y aprendizaje al interior de las aulas, el elemento clave es sin duda LA CONFIANZA, sin la debida “fe común” de un alumno a su maestro y de un maestro a su alumno, la relación de docente y discente se pervierte.

Los padres de familia eligen a quienes mas CONFÍAN como apoyo para la formación de los hijos que aman tanto y para quienes desean lo mejor.

¿Qué es lo que fundamenta la confianza?

¿Qué es lo que te hace confiar en una Institución educativa?

Los padres con sentido común distinguen fácilmente la diferencia entre los elementos accidentales y periféricos de l educación como el currículum, las instalaciones y la tecnología; de los elementos que dan esencia y sentido a la formación en cualquiera de sus niveles: LOS VALORES.

Los valores y las virtudes dan sentido a nuestra vida, a nuestra trascendencia y por ende, a todo proceso inherente al hombre, como es la educación. A menudo, se percibe la educación en valores como una subespecie, pero no es así, la educación en valores corresponde a la esencia misma y marca el fin último para el cual educamos: la felicidad.

El respeto, la justicia, la responsabilidad y la prudencia entre otros valores, son los pilares que detonan la confianza de los padres de familia.

¿Cómo transmitir a los padres nuestros esfuerzos en pro de los valores?

La inclusión de los padres de los padres de familia en los procesos formativos, principalmente relacionado en los valores morales, debe desencadenar en la creación de ambientes propicios para la formación en valores, al interior de las escuelas.

Desafortunadamente, ante la urgencia de incluir valores en los programas de los centros educativos, han acudido al auxilio, teorías y postulados que, lejos de contribuir, vacunan los esfuerzos en la promoción de valores. Por ello todo esfuerzo debe ser especialmente cuidado e impulsado bajo una visión científica que de certeza y coherencia a los esfuerzos.

Se ha probado que la manera más eficaz de lograr la formación en valores de nuestros alumnos y que estos esfuerzos sean visualizados por los padres de familia y la sociedad, para ganar su CONFIANZA, es el impulso de un modelo de gestión escolar basado en valores y su consecuente certificación en la norma de “Escuela con valores”…

…continuará

Dr. Juan Carlos López Gracia
Teniente de Corbeta de la Armada de México.
Ingeniero en Ciencias Navales, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar.
Especialidad en Administración de Instituciones Educativas.
Maestro en Humanidades con especialidad en educación por el Centro Universitario de la Ciudad de México.
Presidente y Director General del Centro de aprendizaje dinámico CADI “Valores Organizaciones”
Su heterogénea y completa formación multidisciplinaria, así como su experiencia e investigaciones, lo ubican como un referente internacional en el tema del impulso a los valores en las instituciones educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí