La didáctica de las presentaciones usando tecnología (Parte 2)

0
267

Esta es la segunda parte de un artículo extenso; sigue esta liga, si quieres leer la primera parte

Aburrida2.- PRESENTACIONES POWER POINT “EN FLASH”COMO RECURSO CONDUCTUAL DE APRENDIZAJE

¿Cómo puedo utilizar de otra manera mis presentaciones en power point? Hoy en día, existe un término didáctico llamado “la clase al revés” (conoce más al respecto desde el siguiente link: ) y aunque no es el tema de este artículo, nos lleva a pensar que las presentaciones de un maestro no deben ser SIEMPRE guiadas por él o usadas en el salón de clases. Pueden distribuirse a los alumnos ANTES de la clase (con una semana o unos días de anticipación) para que los alumnos la revisen, la cuestionen, investiguen más sobre el tema que trata, la amplíen… y lleguen al salón de clases listos para lo que sería un aprendizaje “dialógico”, donde todos aportan las ideas que surgieron del ejercicio de revisión del material en casa.

Una presentación power point traidicional cualquiera, no es suficiente para convertirse en un objeto de aprendizaje eficaz, hay que hacer sus “adecuaciones” que serán determinantes para tener éxito en una “clase al revés).

Esas adecuaciones se logran al “subir” nuestra presentación en SLIDEBOOM (http://www.slideboom.com) y se utilizan sus complementos tales como:

a)      REPRODUCCIÓN DE VOZ.- Si grabamos la presentación, concretando  los puntos principales del tema,   explicando diagramas, compartiendo experiencias, citando ejemplos etc…. Esto enriquecerá muchísimo la presentación que ellos irán siguiendo solos.  No se trata de “leer en voz alta” lo que las diapositivas dicen (nuestros alumnos ya saben leer y lo hacen bien J)  Se trata de dar un “valor agregado” a nuestra presentación.  (Para grabar la presentación utiliza la propia aplicación incluída en el programa  ppt, siguiendo la ruta desde la barra de herramientas: PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS/ GRABAR NARRACIÓN).

a)      TRANSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA.- Como lo verán, al subir una presentación ppt a slideboom, se convierte en un objeto de aprendizaje flash, lo que va a impedir que el alumno  pueda copiar los textos de los slides y eso es importante para tener la información a la mano e imprimirla, pero eso no es necesario, porque en la parte inferior de la presentación, se construye de manera automática e instantánea la transcripción completa de los textos de cada slide. Así el alumno puede imprimirlo más fácilmente que imprimir la presentación en ppt.

b)      NOTAS DE AUTOR.- La herramienta de slideboom, me permite también contar con la aplicación CC (con comentarios), que muestra una “cintilla inferior” en cada diapositiva que contiene “notas de autor” escritas desde la misma presentación en power point antes de subirla. (Las notas de autor, es el espacio en blanco directamente debajo de cada diapositiva que construímos)  Este recurso didáctico es muy útil para esconder o aparecer información “extra” que los alumnos pueden decidir consultar o no, de acuerdo el grado de conocimiento que tengan del tema.

c)       UBICACIÓN RÁPIDAD DE DIAPOSITIVAS.-  Este complemento, se encuentra en la parte central interior de la diapositiva DESPUÉS de haberla “subido” a slideboom. Lo que hace es presentarnos en forma visual, la cantidad de diapositivas y nuestra ubicación en ellas, de tal forma que si  el alumno quiere avanzar o retroceder en la presentación, no necesita brincar de una en una slide, sino reconociendo visualmente, a donde queremos llegar,

a)      CÓDIGO DE INSCRUSTE PARA INCLUIR EN ENTORNOS VIRTUALES.- A veces los maestros contamos con entornos virtuales tales como LMS (plataformas virtuales de aprendizaje como Athenea, Moodle, Blackboard) que permiten estructurar los recursos y actividades en nuestro curso, o quizás también contamos con un blog o un sitio Web personal…. En fín, al subir mi presentación de ppt en slideboom, podemos obtener un “CODIGO DE INCRUSTE HTML” que permite que el alumno acceda a ese recurso desde mi entorno virtual y no “yéndose” a la página fuente de slideboom, provocando un poco de distracción y abandonando el entorno general de aprendizaje.

b)      OBTENCIÓN DE UN LINK PARA ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO FACILMENTE.- Por último,  además del código de incruste que llevará la presentación a un entorno educativo controlado, también slideboom me brinda una liga (link) que puedo mandar por correo electrónico a mis alumnos para que accedan a la presentación desde ahí.. Muchas veces las presentaciones power point que hacemos, quedan muy pesadas (por la imágenes generalmente) y es imposible mandar por e-Mail a todos, por eso, esta opción es ideal para esto.

 

Tercera y última parte: PRESENTACIONES EN SLIDESHOW COMO RECURSO AFECTIVO (o EMOCIONAL) DE APRENDIZAJE

 

Autor:
Lucy Padilla
Directora de UPAEP Online
Luzmaria.padilla@upaep.mx
“Los alumnos de las nuevas generaciones, ya no están interesados
en escuchar las largas y tediosas cátedras de los maestros.
La hiper-estimulación que les ofrece la tecnología y sus recursos en sus ratos
de ocio y entretenimiento, han tenido un impacto directo en la forma en la que aprenden.”

Foto: tanjila via photopin cc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí