La didáctica de las presentaciones usando tecnología (Parte 3)

0
235

Esta es la tercera parte del artículo; aquí encontrarás la primera parte y aquí la segunda parte

3.- PRESENTACIONES EN SLIDESHOW COMO RECURSO AFECTIVO (o EMOCIONAL) DE APRENDIZAJE

AburridoEl tercer ejemplo que les doy acerca de que tipo de presentaciones puedo usar en mis clases para fomentar la diversidad y recuperar la atención de mis alumnos, es la de las presentaciones llamadas “slideshow”. Todos sabemos lo que son, porque seguramente han recibido alguna presentación tipo “cadena” que se abre de manera automática en nuestra computadora y que deja ver un mensaje motivacional con hermosas fotografías y música angelical J Eso precisamente es un SLIDESHOW, una presentación que impacta al corazón y  a la conciencia. Puede hacerse de manera sencilla, convirtiendo una presentación ppt (power point) en pps (presentación automática de diapositivas.

Para ello les recomiendo que “dejen” el programa power point por un rato y se animen a utilizar la herramienta http://www.photopeach.com

Les dejo el tutorial aquí y les aconsejo que utilicen muy buenas fotos y buena música para crear un objeto de aprendizaje de impacto.

¿Cuáles son las características de un slideshow? Este tipo de presentaciones “visual-auditiva” tienen la fuerza en imágenes bien tomadas y frases cortas pero de impacto.  Mientras que una presentación en power point (lineal y secuancial) le habla a la mente del espectador, un slideshow le habla al corazón. Mientras que una presentación en power point acompaña a un orador que se lleva el 70 u 80 del impacto en su oratoria y su presentación el resto, en slideshow la presentación “va sola” confiando en que la redacción de frases y el guión de impacto tenga la fuerza que se pretende.

Lo que los slideshows pretenden, es llevar a quien lo mira a un estado de disposición al tema o a despertar la conciencia sobre una problemática planteada.

¿Cuánto debe durar un slideshow? Dijimos anteriormente que las presentaciones power point deben acompañar la exposición del orador…. (una hora?, media hora? hora y media?  Se vale. Dependerá de la habilidad oratoria del individuo para ver cuánto aguanta la audiencia.

En cambio un slideshow, al igual que un video, no deben durar más de 6-8 minutos.

¿Cuándo usar slideshows? Para abrir o cerrar un tema, cuando el tema es humanista o de reflexión personal,  cuando ya he utilizado demasiado el recurso ppt. Cuando  quiero propiciar un cuestionamiento hacia el grupo o un diálogo abierto.

Cada día hay más y más herramientas que permiten acompañar al estudiante en los temas de estudio, dependerá de nosotros, de nuestro interés, creatividad e inversión de tiempo para que logremos tener éxito como docentes en una era altamente estimulante.

Autor:
Lucy Padilla
Directora de UPAEP Online
Luzmaria.padilla@upaep.mx
“Los alumnos de las nuevas generaciones, ya no están interesados
en escuchar las largas y tediosas cátedras de los maestros.
La hiper-estimulación que les ofrece la tecnología y sus recursos en sus ratos
de ocio y entretenimiento, han tenido un impacto directo en la forma en la que aprenden.”

 

Foto: eltpics via photopin cc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí