La didáctica de las presentaciones usando tecnología (Parte 1)

0
484

Una de las críticas más fuertes hacia la educación mundial, es la del exceso discursivo en clase, el hecho de que un maestro hable durante horas, no tiene efecto alguno en los estudiantes. Es más, mientras nosotros hablamos, su mente y sus sentidos están “conectados” en otras cosas sobre todo si tienen la oportunidad de tener abierta su computadora o un teléfono celular a la mano.

Es por ello que los docentes debemos aprender a construir y utilizar diferentes tipos de presentaciones que diversifiquen los estímulos con los estudiantes para propiciar una verdadero experiencia de aprendizaje.

1.- PRESENTACIONES POWER POINT COMO RECURSO COGNITIVO DE APRENDIZAJE

En primer lugar mencionaremos las presentaciones clásicas en power point.  Aunque esta herramienta desarrollada por Windows, no fue pensada en un primer momento para el uso en clases (sino como recurso empresarial), es un buen inicio para que los maestros ilustren y resalten lo más importante del tema, acompañando su presentación oral.

Una presentación en power point, es un recurso didáctico “cognitivo”, cuyos beneficios mas importantes son:

a)      Atraen la atención (no por mucho tiempo)

b)      Enfocan lo importante (si se diseñan de manera adecuada)

c)       Permiten la revisión individual y el aprendizaje autogestionado (Si se distribuyen a los alumnos)

Hacer una “buena presentación” (didácticamente hablando) no siempre es fácil y podría tomar demasiado tiempo a los docentes elaborarla. Es importante revisar y conocer ciertas reglas relevantes al respecto. Les recomiendo revisar la presentación que educared  proporciona para apoyarnos en este sentido (LINK)

Otra estrategia que les recomiendo, es que antes que se sienten a construir una presentación sobre un tema determinado, inviertan un poco de tiempo en buscar ejemplos de presentaciones relativas al tema.  ¿Dónde?  Hay diversos sitios, los mejores son SLIDESHARE (http://www.slideshare.net)  o SLIDEOOM (http://www.slideboom.com)

Cada una de estas páginas Web, cuentan con un motor de búsqueda en el extremo superior derecho, donde podrán escribir el tema que buscan: “agua potable”, “países árabes”, “historia de las computadoras” etc. En ambos sitios hay millones de  presentaciones que puedes revisar, descargar, editar, etc.  Te recomiendo que te vayas dando una vuelta, antes de trabajar de más. Puedes registrarte de manera gratuita y además de tener acceso a dichas presentacioes y poderlas descargar, podrás archivar también tus propias presentaciones para tener acceso ilimitado a ellas aún desde otra computadora que no sea la tuya.

Sé que no todas las presentaciones que ahí están, valen la pena por no reunir los criterios básicos para ser considerada una presentación educativa EFECTIVA; pero siempre hay ideas, imágenes, frases etc que pueden servirte de inspiración para realizar tu propia presentación.

Es importante que des ejemplo a tus alumnos de lo que no se debe hacer en la red: el plagio. Si consideras que una de las presentaciones que encontraste en la red, es suficientemente buena para usarla con tus alumnos, JAMÁS le quites el mérito a quien la haya hecho. Aún si la editas, respeta el nombre del autor original . No es importante para tus alumnos saber que tú o alguien más elaboró ese material, lo importante es el buen uso que le des para que aprendan de manera práctica y fácil.  Es como los libros, tú les enseñas de un libro determinado, no necesariamente el libro tiene que ser escrito por ti, o si?

¿Cuándo utilizar presentaciones en power point? Cuándo lo que quiero enseñar, es un tema concreto, racional, con contenido jerárquico o secuencial. No todos los temas de todas las asignaturas pueden presentarse en esta herramienta, puede ser bastante “predecible” dar todas nuestras clases así.

¿Cuánto debe durar una presentación power point?  El tiempo que dure la exposición oral J pero no debe ser muy larga.  Se honesto…. ¿cuánto tiempo aguantas tú a alguien hablando y explicándote un tema?  Claro, dependerá mucho si es o no interesante, pero recuerda que lo que a ti te parece interesante, pudiera no serlo para tus alumnos. Y es válido!

Déjame hablarte también de “dejar presentaciones ppt a tus alumno”… por favor no abuses, hay poca creatividad en este recurso y hay muchísimas otras herramientas que se pueden usar para que los alumnos expongan en clase. (Más adelante te iré presentando cuáles)

Segunda parte: PRESENTACIONES POWER POINT “EN FLASH”COMO RECURSO CONDUCTUAL DE APRENDIZAJE

 Autor:
Lucy Padilla
Directora de UPAEP Online
Luzmaria.padilla@upaep.mx
“Los alumnos de las nuevas generaciones, ya no están interesados
en escuchar las largas y tediosas cátedras de los maestros.
La hiper-estimulación que les ofrece la tecnología y sus recursos en sus ratos
de ocio y entretenimiento, han tenido un impacto directo en la forma en la que aprenden.”

 

Foto: cybrarian77 via photopin cc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí