La educación es un proceso consciente y dirigido

0
360

Fundamentos Teóricos de la Educación

Definir los objetivos pedagógicos o logros de aprendizaje…piezas clave

EducacionEs un proceso Consciente, porque aquel que educa debe saber claramente los logros que quiere obtener: esos son los objetivos pedagógicos o logros de aprendizaje. Estos logros se localizan, en cuanto aprendizaje, en el alumno, no en el profesor. La preocupación debe ser por lo tanto, qué queremos que aprenda nuestro alumno y cómo enseñaremos los medios para que éste aprenda, no que queremos nosotros obtener en relación a nuestro desempeño como educadores. En términos polarizados, en el profesor radica la enseñanza y en el estudiante el aprendizaje.

Es un proceso Dirigido, dado que la persona que educa debe conocer las etapas y los medios de la enseñanza, para poder producir los aprendizajes (objetivos) que se desean alcanzar en el proceso de puesta en marcha de la acción pedagógica, responsabilidad de los profesores/as de nuestros sistemas educacionales.

Ser consciente y dirigida no implica que la educación sea una camisa de fuerza de los estudiantes a los cuales atiende y con los cuales hay que desarrollar una acción de acompañamiento permanente de desarrollo de su potencial humano y sus capacidades innatas o adquiridas. Expresa sencillamente que estos dos conceptos significan que de parte del profesor/a debe haber una exigencia clara de asumir la responsabilidad de los procesos que se dan al interior de la sala de clases y la escuela.

De ahí que a nivel de profesores/as de aula, la responsabilidad más directa es su desempeño didáctico, pues querámoslo o no, el aprendizaje no es responsabilidad en un 100% de los maestros, dado que éste es un proceso multivariado con causas difíciles de distinguir y en el cual actúan factores y actores de muy distinto tipo. Si la responsabilidad didáctica es 100% un asunto de responsabilidad de los profesores/as, tanto en su diseño y uso. Eso es lo que se debe evaluar, de acuerdo a las funciones didácticas que debe cumplir cada profesor/a y no responsabilizarlos en su calidad por cuestiones que están lejos de su dominio y responsabilidad única.

 

Gabriel De Pujadas Hermosilla

Consultor Educacional

Profesor de Filosofía, sociólogo con especialidad en Desarrollo y Educación

Magister en Educación con mención en Administración y Gestión educacional

Magister en Tecnologías Aplicadas a la Educación

Diplomado en Equidad de Género

Desde el 2009 a la fecha participa en el Grupo de Trabajo Académico Internacional de
la Secretaria de Educación Pública de México

Activo miembro de comisiones educacionales de México

Foto: Shanghai Daddy via photopin cc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí