"La Escuela al Centro": Escuelas autónomas

0
252
escuela al centro

Eliminar carga burocrática

El Plan “La Escuela al Centro” es un mecanismo que ayudará a quitar la carga burocrática a los planteles; darles mayor autonomía de gestión.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca otorgar autonomía curricular a las escuelas de educación básica.

De acuerdo con la Propuesta Curricular 2016 que la dependencia lanzará esta semana, se pretende que los planteles decidan contenidos de enseñanza sobre una parte del currículum nacional.

El porcentaje, que todavía se discutía la semana pasada, podría quedar entre el 13 y 20 por ciento.

¿Qué y cómo enseñar?

Esto significa que cada escuela contaría con medio día o un día completo a la semana para decidir qué y cómo enseñar, bajo los criterios que establezca la SEP.

“Cuando se otorga autonomía, alguien gana libertad para tomar decisiones y alguien más cede esa libertad de decisión”, indica el borrador inicial que circula entre maestros y especialistas.

“Hasta ahora, esa capacidad de decisión había recaído casi exclusivamente en la autoridad federal, con excepción de las decisiones acerca de los espacios curriculares de contenidos regionales que han ejercido, desde hace algunos años, las autoridades estatales de educación”.

Estas medidas son parte de la estrategia “La Escuela al Centro”, que tiene como propósito final otorgar facultades para que la comunidad escolar decida.

Mejora continua

“La Escuela al Centro” considera que se debe contar con la opinión de los alumnos y el Consejo de participación escolar.
Con esta estrategia, se asignarán paulatinamente a las escuelas públicas maestros de taller de lectura y escritura, de inglés, tecnologías de la información, educación física, educación artística y educación especial.

Con el plan La Escuela al Centro buscamos un cambio en la organización de las escuelas para que todos los miembros de la comunidad se involucren activamente en su mejora continua.

– Establece el maestro Aurelio Nuño en uno de los comunicados publicado en la página gob.mx –

Con información de: REVISTA ZÓCALO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí