La hookah

0
604

La nueva moda de los jóvenes fumadores de tabaco: la hookah, la cachimba, el narguile o narguilé, bong, shisha o pipa de agua.

hookaTendencias de la epidemia tabáquica en el mundo.

Se estima que actualmente existen en el mundo 1.300 millones de fumadores. El número de víctimas mortales que se cobra el consumo de tabaco es ahora de 5 millones al año; de proseguir la pauta actual de consumo, esta mortalidad podrá llegar a duplicarse, pudiendo casi alcanzar los 10 millones para el año 2020. La mayor carga de mortalidad y enfermedad está desviándose con rapidez hacia los países en vías de desarrollo. Aproximadamente la mitad de los fumadores de cigarrillos que mantienen su dependencia mueren prematuramente debido al consumo de tabaco. Esto quiere decir que alrededor de 650 millones de personas (la mitad de los fumadores actuales) morirán a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco si siguen fumando.

En México

  • 10.9 millones de fumadores en México. De ellos, 8.1 millones son hombres y 2.8 mujeres, de ellos el 99% fuma diario y en promedio comenzaron a fumar a los 13 años de edad.
  • Al año mueren 60 000 personas en el país debido al consumo de tabaco

Principales resultados del estudio de CMCT en México

El Estado Mexicano gasta 45 mil millones de pesos anuales relacionados al consumo del tabaco

  • Los costos anuales de atención médica atribuibles al consumo activo de tabaco en 2009 se estiman en $45 mil millones de pesos.
  • Los costos en las Instituciones de Salud Pública del país fueron:
    • $560 millones de pesos en los Institutos Nacionales de Salud Pública (INER, INCAR, INNN, INCAN)
    • $97.4 millones de pesos en la SEDENA
    • $9.1 mil millones de pesos en el IMSS
    • $70 millones de pesos asciende la pérdida de productividad del IMSS
  • El infarto agudo al miocardio y el cáncer de pulmón son las enfermedades más costosa

México invierte cada año alrededor de 45 mil millones de pesos en la atención de sólo cuatro enfermedades asociadas con el tabaco, aunque la cifra podría ser mucho mayor porque entre 15 y 20 tumores malignos son provocados por esta adicción, aseguraron especialistas integrantes del Consejo Mexicano para el Control del Tabaco (CMCT).

A pesar del conocimiento que hoy tenemos del tabaco, su consumo continúa aumentando en todo el mundo. La epidemia sigue expandiéndose, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos. La industria tabaquera tiene un enorme mercado potencial en estos países, donde suelen existir medidas menos estrictas sobre el control del tabaco, y donde encuentran un gran número de posibles nuevos clientes, concretamente entre las mujeres.

El desafío para la salud proviene de grandes y pequeñas empresas, de marcas de cigarrillos estrella, de los denominados cigarrillos orgánicos, del tabaco de mascar, de las pipas de agua y de los nuevos productos híbridos con elementos de encendido a base de carbón vegetal, de cartuchos de aluminio para la nicotina y de sistemas de emisión de humo controlados por chips de ordenador. La verdad es inequívoca: todos los productos de tabaco son peligrosos y adictivos, y no deben escatimarse esfuerzos para rechazar todas sus formas de uso. Entre tanto, los gobiernos deberían hacer todo lo que esté en su mano para reglamentar todos los tipos de tabaco e incrementar el conocimiento sobre sus dañinos y mortíferos efectos.

Se necesita información precisa sobre los ingredientes, las toxinas que liberan y los efectos para la salud de todos los productos de tabaco. Han tenido lugar algunos esfuerzos de regulación de los cigarrillos destinados a controlar los ingredientes del producto, al igual que esfuerzos de comunicación dirigidos a trasmitir al público esta información sobre la salud, pero incluso estos esfuerzos han sido cuestionados y tergiversados por las empresas tabaqueras en sus continuos intentos por mantener el atractivo de sus productos.

La hookah es utilizada para fumar un tabaco especial por medio de una pipa de agua. El tabaco se calienta indirectamente con brasas o carbón ardiente que filtra el humo por medio de un tazón de agua. El humo luego se lleva por medio de una manguera de hule a una pieza que se coloca en la boca donde es inhalado por el consumidor.

Nosotros hemos encontrado que el tabaco es una de las drogas legales con mayor impacto negativo entre los jóvenes y a la vez es una de las sustancias de entrada para el uso de drogas ilegales; pues al ser social y legalmente aceptada la convertimos en algo “natural“ en nuestra cultura; con ello la percepción del riesgo es menor, pues no se miden los daños que causan al sistema familiar y social. Nuestra tesis central es: Si las drogas se clasificaran sobre la base del daño real que causan, el tabaco y el alcohol ocuparían el primer puesto.

Mensajes erróneos con consecuencias desastrosas

Un mensaje confuso es el uso del tabaco en presentaciones que supuestamente no son dañinas. Una preocupación constante y que está de moda entre los jóvenes es el consumo de tabaco por medio de la Hookah. Esta se ha convertido en un consumo muy popular entre los jóvenes de entre dieciocho y veinticuatro años y entre los estudiantes quienes creen que es seguro. Sin embargo, hay información errónea e ideas equívocas acerca de la seguridad de la Hookah; estas se han propagado sin precaución y se necesitan aclarar. La evidencia muestra los riesgos de su uso:

  • Fumar pipa de agua contiene altos niveles de compuestos tóxicos, incluyendo alquitrán, monóxido de carbono, metales pesados ​​y químicos que causan cáncer (carcinógenos) se está expuestos al monóxido de carbono y a más humo que los fumadores de cigarrillos.
  • Al igual que con el tabaquismo, el hábito de fumar Hookah está relacionado con el cáncer de pulmón y oral, las enfermedades del corazón y otras enfermedades graves y ofrece la misma cantidad de nicotina lo que conlleva a la dependencia del tabaco.
  • Las pipas utilizadas en bares y cafés de hookah no se limpian adecuadamente, poniendo en riesgo la propagación de enfermedades infecciosas. Como hepatitis c, herpes bucal.

Percepción y Concientización

Los fumadores consideran que las hookahs se disfrutan más debido al olor, el sabor y la suavidad que el tabaco endulzado ofrece, así como la experiencia menos irritable de fumar en comparación con fumar cigarros. Los fumadores con experiencia algunas veces añaden otros líquidos, tales como jugo de frutas o vino para cambiar el sabor del humo. El fumar hookah también es usualmente menos costoso que fumar cigarros, cosa que les da a las personas otra razón para querer utilizar la hookah.

Las consecuencias entre los jóvenes por el abuso de tabaco son:

  • El cerebro del adolescente se completa hasta los 21 años; antes es muy vulnerable.
  • A un adolescente le toma entre 6 y 18 MESES volverse dependiente a la sustancia.
  • Los jóvenes necesitan aprender a socializar y a lidiar con sus sentimientos, sin el uso de tabaco.
  • El tabaco es llamada: “Droga de entrada”.
  • Pude cambiar las prioridades y afectar las metas de un joven.

—-

Notas

1 Informe TABACO: mortífero en todas sus formas de la OMS y el Ministerio de Salud de España, año 2006

2 Encuesta Nacional de adicciones ENA, México 2008

3 Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos y Jóvenes en México 2009 y estudio Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo 2010

4 Fuente Informativa: Asociación Americana del Pulmón, Alerta sobre la Política de Tendencia del Tabaco. “Una Tendencia Mortal Emergente El consumo de tabaco por medio de la pipa de agua”, febrero de 2007

5 Fuente Clínica Mayo Doc. Richard D. Hurt

 

 

Foto: Abdullah AL-Naser via photopin cc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí