Las bibliotecas virtuales

0
222

Proyectos diversos gestados en países con Índices de aprovechamiento superiores al nuestro, están apostando por ejemplo, par los curses masivos en línea, plataformas de aprendizaje colaborativo, clases interactivas, donde el docente es un mero tutor el alumno se responsabiliza de la sustancia de la clase.

HLUVeoqrsuPues al final al que mas le interesa generar las competencias y conocimiento es al alumno, ¿que no?

Siendo justos con la practica docente, empoderar al alumna pasa por el compromiso académico de la institución, su filosofía y metodología. incurrir en practicas tan abiertas, resulta, sin duda, arriesgado y hasta irresponsable por la falta de elementos para planear las clases así.

En este sentido, las bibliotecas virtuales representan una etapa introductoria que les permitirá a las escuelas, directivos y docentes, convertir esos miedos en nuevas posibilidades.

La relación de las generaciones actuales con otra clase de contenidos como libros electrónicos, juegos, enciclopedias en línea, pizarrones inteligentes y tabletas están co-creando iniciativas, hasta hace unos meses, inimaginables.

El futuro de la educación o la educación del futuro, debe quedarnos claro, se sustentara en una palabra: interacción.

La relación de la escuela y el alumna con las maquinas, es motive de políticas publicas en cualquier punta del mapa. Para no ir mas lejos, la Secretaría de Educación Publica busca equipar a las primarias con aulas interactivas, porque cree que así deben ser las clases.

Esta relación es un hecho. Las tecnologías de la información y la comunicación, sin embargo, persistirán e impactaran a través de los contenidos que tengan para concretar la llamada “interacción”. Las maquinas por sí solas no aportan nada.

Las bibliotecas articuladas históricamente bajo los conceptos de pertinencia, vigencia y relevancia, ahora también requieren ser multimedia para ganar atractivo, para ser finalmente, el punta de fuga de la convivencia social y el conocimiento.

Las escuelas son justamente, proveedores del conocimiento. Y este concepto hoy es parte de una tendencia. En la era de la información, la población económicamente activa trabajara -mas allá de un salario- por ser testigo y creador de nuevo y mayor conocimiento.

En el libro Aprendizaje Invisible, John Moravec y Cristóbal Cabo, hacen referencia a la visión de este nuevo perfil que inundara, cual plaga, los puestos laborales mas interesantes. Los denominados “locos por el conocimiento” (knowmads en ingles), se adaptan a su entorno, comprenden el contexto, valoran sobretodo el poder de la información para tomar decisiones y principal mente, no razonan en función a su edad, sino al sentido desarrollado durante años de indagar, buscar y encontrar.

Las escuelas de hoy deben crear alumnos para toda la vida, de lo contrario, no estarán cumpliendo con su objetivo principal que es formar ciudadanos comprometidos con la sociedad y el conocimiento.

La nueva educación pasa por los nuevas contenidos. Las bibliotecas fueron durante años, el Iugar donde se preservó y administró Ia información mas valiosa de Ia humanidad. Las bibliotecas virtuales además, buscan consolidar el perfil de personas que requiere el planeta.

 

Francisco Michavila

Gerente de Bibliotechnia y se considera un alumno de tiempo completo aunque
hace ya varios ayeres que salió de la escuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí