¿Lograremos un cambio en la educación?

0
191

cambio-educacionEl proceso de innovación y cambio en la educación como en cualquier otra área implica mucho más que una idea brillante e innovadora.  Podría afirmar que en todos los campos profesionales de lo que menos se carece, es de la generación de nuevas ideas, pero la mayoría de ellas encuentran una muerte prematura una vez concebidas.

En la mayoría de las veces los asesinos de las nuevas ideas son engendrados al mismo tiempo que ellas y coexisten en su fugaz existencia. Aunque los elementos externos a ellas a menudo cargan con la culpabilidad de la muerte.

Una idea de cambio siempre encontrará una resistencia natural, proporcional a su impacto en las vidas de las demás personas. Yo no he encontrado un ejemplo histórico en el que una idea de cambio no implique alguna transformación social.

De mayor o menor impacto las ideas alteran, transforman a un individuo o a una sociedad. Ideas en el comercio, religiones, política, industria, economía, leyes, etcétera. Son siempre causa de un efecto social.

Las ideas independentistas de Gandhi encontraron una natural resistencia en el imperio británico pero también en un sector de su pueblo quienes preferían el camino de las armas para lograr su objetivo y rechazaban la visión pacifista de su principal líder.

El campo educativo no queda exento de las transformaciones sociales; en el México de estos tiempos se observa con claridad las reacciones y convulsiones que son efecto de ideas de cambio del sistema educativo.

No son menores las pretensiones del gobierno federal como tampoco son menores las respuestas de los beneficiados y de los afectados. Y las conclusiones aún aguardan.

Pero más allá de las reformas y los cambios estructurales, con ellos y sin ellos en la intimidad del aula abrigados y aislados por la soledad de las cuatro paredes, se espera la única transformación verdadera y sin duda la más necesaria, la transformación personal de cada docente en el ejemplo que sus alumnos aguardan para seguir.

 

Foto: Daquella manera via photopin cc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí