Los derechos de los niños en México

0
476

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, afirmó que “nuestra sociedad demanda que, desde la escuela, los niños desarrollen todas las dimensiones del ser humano, para que puedan convertirse en ciudadanos responsables y críticos que participen en las decisiones que conciernen a la comunidad”.

“La enseñanza de las nuevas generaciones debe considerar a los niños como personas capaces de ejercer ciertos derechos, entre otros, el de expresar su opinión, tener juicio propio y ser escuchados. Este propósito se verá fortalecido con los renovados libros de texto gratuito para las materias de formación cívica y ética de nivel básico”.

Durante su participación en el seminario “El Ejercicio de los derechos de los niños en México como Componente de una Formación Ciudadana”, el titular confirmó que “la escuela y la familia son espacios privilegiados para que estas garantías se cumplan, a fin de que el infante haga de la participación un hábito que fomente su desarrollo y ayude a construir su felicidad; a través de más y mejor educación, se promueve una mayor cultura de la legalidad, una democracia más sólida y una sociedad más preparada”.

Por su parte, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, manifestó que “los derechos de los niños en México son elemento esencial para la formación ciudadana de mujeres y hombres comprometidos con su comunidad y con su patria”.

Los derechos de los niños en México representan la base de la sociedad democrática la niñez construye a la sociedad, no a la inversa. Se debe buscar impulsar más seminarios y espacios de reflexión donde la educación se vuelva una guía para la sociedad, con el objetivo de crear una niñez fuerte, capaz de enfrenta la realidad y lidiar con los problemas de su comunidad”.

Para fomentar la participación ciudadana se necesita un cambio cultural que les permita intervenir en la toma de decisiones de relevancia nacional. Informarse, analizar y discutir son acciones que deben efectuar los mexicanos para participar en los temas importantes del país y así poder ejercer sus derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí