Los prejuicios de género de los maestros afectan el desempeño de los alumnos

0
341

En un estudio realizado en Israel se observó el efecto que tiene el prejuicio de género de los maestros de primaria sobre el desempeño de sus alumnos y cómo afecta sus decisiones académicas y profesionales.

En el estudio se siguió a un grupo de niños desde primaria hasta la preparatoria. A lo largo de la vida académica, les hacían dos exámenes, uno lo calificaba un maestro que no conocía la identidad de los niños y el otro los maestros que sí conocían a los niños. En los exámenes de matemáticas calificados de forma anónima las niñas obtuvieron mejores calificaciones que los niños, pero en los exámenes calificados por los maestros que conocían a los alumnos, los niños superaron a las niñas. Este efecto solo se presentó en la materia de matemáticas.

Los investigadores observaron que Los prejuicios de género de los maestros afectan el desempeño de los alumnos  y a subvalorar el desempeño de las niñas. Esto produce un efecto positivo en los niños que a la larga se desempeñan mejor que las niñas que empiezan bien pero empeoran después.

El estudio sugiere que el prejuicio de género de los maestros en las etapas iniciales de la educación tiene efectos a largo plazo que afectan la elección de estudios y profesiones y en consecuencia el potencial de ingresos en la edad adulta. El impacto es mayor en niños de familias donde el papá tiene un nivel educativo más alto que la mamá y mayor en niñas de nivel socioeconómico bajo.

Para consultar el estudio completo:

Lavi, V. Sand, E. On the origins of gender human capital gaps: short and long term consequences of teachers’ stereotypical biases . National Bureau of Economic Research. En: www.nber.org/papers/w20909

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí