Los valores éticos en las escuelas (Parte 2)

0
152

(Esta es la segunda de tres partes; para leer la primera, da click aquí)

SocratesLa alineación de esfuerzos se logra mediante la alineación de valores

Como se ha tratado en la primera premisa, no sólo los artefactos también las acciones tienen origen en la facultad superior intelectiva del ser humano. De esta manera, la única forma de lograr que los esfuerzos de los integrantes de una organización sea alineados a los fines organizacionales mientras que estos sean eficaces y correspondan con congruencia a la naturaleza humana, es logrando la comprensión y aceptación de los integrantes de la organización respecto de esos valores. Para lo anterior, es necesario alinear las creencias, es decir, en la medida en que los miembros de una organización consideren con respeto a la diversidad los mismos principios básicos de desarrollo humano y organizacional éstos se alcanzarán más rápido y eficazmente.

Para que cualquier valor pueda ser apetecido por la voluntad primero debe ser conocido por el intelecto (facultades superiores del ser humano)

Es evidente que nadie puede querer algo que no conozca; para que nuestra voluntad (facultad superior del ser humano) se mueva hacia un valor, objetivo o determinado tipo de conducta, primero el intelecto le debe mostrar su bondad, debe indicarle a la voluntad que es algo que merece ser apetecido.

En este orden de ideas, es fácil imaginar que las personas deciden por bienes aparentes en la medida que no conocen los bienes reales, así una persona puede optar por consumir drogas pensando que es algo que le ayuda a olvidarse de sus problemas en la medida que no conoce o no ha “aprendido” las reales consecuencias de consumir los enervantes.

Evidentemente conocer no basta para que la voluntad pueda preferir una cosa sobre la otra, nuestra naturaleza quien tiende normalmente a lo bueno en ocasiones prefiere lo malo aun conociendo las consecuencias.

Un ejemplo de ello pueden ser los que beben en exceso, quienes seguramente en su mayoría conocen las consecuencias de mantener un hábito tan nocivo; pero ni el conocimiento de las consecuencias muchas veces son suficientes para hacer desistir a quienes tienen el vicio.

La incorrecta jerarquización de valores debido al desconocimiento de la naturaleza humana, puede llevar a ubicar en primer lugar a un valor como el de reconocimiento social, como la cultura del menor esfuerzo y como el menosprecio a la salud, al ubicar en primer lugar al hábito de beber.

Esto quiere decir que las personas no deciden beber por el beber en si mismo, sino por lo que representa; como puede ser el olvido de los problemas, el status o la inclusión a un determinado grupo social.

Por otra parte, deficiencias formativas en el fortalecimiento de las facultades volitivas gobernantes de las pasiones son incubadoras de malos hábitos, también llamados vicios. En la medida que estos bienes sensitivos sean sobre valorados en contraste con otros más importantes, se generan este tipo de conductas.

Para lograr la transformación de una organización se deber poner especial interés en transmitir los valores que permiten principalmente el crecimiento personal y como consecuencia se tendrán los valores que generarán un desarrollo organizacional, cuidando la forma de transmitirlos, diversificando ambientes y logrando involucrar las diferentes motivaciones del ser humano para acercarnos lo más posible al ideal del aprendizaje.

Objetivo

La certificación en la norma de “Escuelas con Valores Éticos” tiene como objetivo acreditar a instituciones educativas tanto públicas como privadas en su esfuerzo sistemático por establecer ambientes y condiciones propicias para generar ambientes propicios en la formación en valores en el marco de su competencia.

Presentación

Se presenta la norma de certificación en “Escuelas con Valores Éticos” a través de la cual se pretende contribuir al mejoramiento de las condiciones que se viven dentro de las instituciones educativas, a combatir la corrupción considerado como uno de los principales lastres de la sociedad contemporánea, a mejorar el clima dentro en las escuelas y a eficientar sus procesos al alinear los esfuerzos de los integrantes de la organización, haciendo que las escuelas contribuyan al crecimiento de las personas que la componen.

A través de esta certificación se pretende difundir entre las escuelas modelos de administración y operación que reconozcan la dignidad humana y conformen espacios de fomento a los valores que son necesarios para el perfeccionamiento de la naturaleza del ser humano y de la sociedad que conforman.

La certificación no es una garante de cero corrupción, ni tampoco pretende certificar a personas de manera individual.

Al contrario, si es un reconocimiento al esfuerzo de impulsar los valores, un compromiso permanente de trabajo, un aliciente que motiva el crecimiento personal y organizacional, una excelente herramienta para impulsar el aprendizaje y una herramienta que ayuda a las instituciones educativas a ganarse la credibilidad y confianza de la gente, al responder a una demanda nacida de la sociedad.

Ámbito

La norma tiene aplicabilidad universal y ha sido diseñada en términos generales lo que permite la adaptación o adecuación a todo tipo de instituciones educativas tanto públicas y privadas y de cualquier nivel educativo.

Descripción

La presente norma hace posible trasladar los principios ético – filosóficos en que se fundamenta, en acciones concretas observables y en consecuencia auditables, acciones que indudablemente contribuyen a generar condiciones propicias y estímulos adecuados que permiten modificar los sistemas de creencias de los miembros de un plantel educativo hacia la práctica de valores universalmente objetivos, bajo una cultura que promueva una ética por convicción y no por coerción.

Los 5 capítulos en los que se divide la norma consideran los aspectos más influyentes en las estructuras mentales, operaciones y funcionamiento en general de cualquier escuela.

 (Para leer la tercera parte de este artículo, da click aquí)

Foto: tiseb via photopin cc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí