Los valores éticos en las escuelas (Parte 3)

0
168

(Esta es la tercera de tres partes;  esta es la primera parte y esta la segunda)

A. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

socrates-300x214La filosofía institucional es el conjunto de documentos que conforman al menos en términos ideales los principios que rigen a la organización y es la fundamentación ideológica que da razón de la existencia y principios de cohesión entre sus miembros. La filosofía institucional regularmente se compone de documentos tales como la misión, visión, declaración de principios y códigos de ética.

Una filosofía institucional que incluya en su composición valores que impulsen el desarrollo personal, que inspire a trabajar para alcanzar fines que trascienden los personales y cuya jerarquización se desprenda de forma coherente con los principios naturales que dan lugar a la composición social, es una filosofía que partiendo de lo contemplativo y teórico cobra vida en la práctica hasta alcanzar la acción cotidiana y cada esfuerzo que se hace en la escuela.

La filosofía institucional se puede interpretar análogamente como los cimientos de una construcción, estos soportan y dan fortaleza a cada proceso de planeación, de control, de evaluación y en general a cada acción y esfuerzo que se emprenda en la escuela, es el eje de las acciones y los motivos finales que la impulsan, su importancia entonces debe estimarse en su justa dimensión.

B. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PERSONAL

La selección de personal es uno de los elementos más importantes e influyentes de la gestión organizacional. La efectividad de una organización depende de la efectividad de las personas que la integran y de la interacción que se dé entre ellas; para lograr la alineación de esfuerzos y el compromiso institucional, se debe iniciar con un sistema de selección de personal que pondere no sólo los conocimientos, habilidades y destrezas, también la integridad de los aspirantes a ingresar, considerando la integridad como el desarrollo jerárquico y armónico de la dimensión ética del ser humano. Éste proceso de ponderación en la selección de personal no sólo sirve como herramienta de apoyo a la toma de decisiones que determine o no el ingreso de los aspirantes, también es útil para conocer los requerimientos de formación de los miembros y estrategias de alineación de valores de manera regular. El contar con un sistema de selección de personal fundado en valores universales puede ahorrar a la escuela múltiples gastos en juicios, corrupción, ineficacias y conflictos laborales y en general puede incrementar la eficacia, ahorrar en programas de formación y fortalecer los lazos de unión y orgullo entre sus miembros.

Por otro lado, la naturaleza humana requiere permanentemente de estímulos que guíen sus actos, estos estímulos pueden ser internos o externos, pero las organizaciones deben establecer condiciones que estimulen las conductas éticas y responsables.

La evaluación históricamente asociada a la supervisión, hostigamiento, recriminación y hasta despido, debe retomarse como un instrumento diagnóstico que permite conocer la forma en que la gestión organizacional contribuye a incentivar un desempeño ético, a determinar estrategias exitosas en éste esfuerzo y encontrar permanentemente nuevas formas de impulso a los valores. La evaluación del personal permite además guiar las acciones de los miembros de la organización en alineación y congruencia con los valores que la misma organización declara.

C. FORMACIÓN

Dentro del proceso para la certificación en la norma “Escuela con valores éticos” la fase de formación constituye uno de los principales pilares y efectos influyentes en la creación de ambientes de respeto y crecimiento personal dentro de las organizaciones.

Como se ha comentado en el apartado de premisas de fundamento, ninguna persona puede apetecer lo que no conoce, no puede seguirse una conducta fincada en valores universales ni pueden tomarse decisiones éticas sin que cada persona reconozca en estos actos un beneficio personal, familiar y social en diversos sentidos.

La formación en valores un tópico históricamente relegado a las familias e instituciones religiosas, hoy es retomado por instituciones educativas y organizaciones en general, esto en consecuencia de observar los resultados de una sociedad que camina hacia la degradación de su esencia y a la corrupción de su naturaleza.

Los valores inherentes a la naturaleza humana son elementos que contribuyen al perfeccionamiento de las potencias del ser humano y lo conducen a su felicidad, vistos y presentados con una visión filosófica cada valor despierta al intelecto sus bondades y en consecuencia la voluntad se dispone a seguirlo.

D. COMUNICACIÓN

El proceso de comunicación en el ser humano es un proceso que emana de su naturaleza y sin el cual no podrían darse las relaciones sociales, la comunicación es el proceso que culmina en las operaciones intelectivas y volitivas en la enseñanza y el aprendizaje.

La evidente importancia que significa éste proceso en la formación de personas, en el alineamiento de sus modelos mentales y de sus valores y por consiguiente de sus esfuerzos, debe tomarse en cuenta con todo su poder para lograr la generación de ambientes propicios para la vivencia de los valores universales que soportan el proceso del desarrollo humano y organizacional.

E. ADMINISTRACIÓN GENERAL

En este último capítulo se consideran las acciones de carácter general que deberán asumir las principales autoridades de cada institución educativa. Será justamente a través del compromiso de los principales liderazgos como se implementen las medidas necesarias para poder generar ambientes en los que todos los miembros de la organización vivan cotidianamente los valores universales que dan soporte al quehacer institucional.

Casos de excepción

La naturaleza de las instituciones educativas puede variar entre estados, modelos de operación, estructuras legales, etc., por tal motivo la norma considera la excepción en el cumplimiento de una o más de sus apartados siempre y cuando se justifique por escrito ante el órgano certificador la imposibilidad de cumplimiento y dicha justificación sea aceptada igualmente por escrito.

Foto: bencrowe via photopin cc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí