Alumnos de TecNM crean pulsera para medir niveles de glucosa en la sangre.

0
95
Alumnos de TecNM crean pulsera para medir niveles de glucosa en la sangre.
Alumnos de TecNM crean pulsera para medir niveles de glucosa en la sangre.

Tras varios años de investigación, Luis Alfredo Castro Pimentel y Óscar Iván Coronado Reyes, desarrollaron el “Medidor No Invasivo de Glucosa”. Luis, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, y Oscar, estudiante de Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica del Tecnológico Nacional de México Campus Morelia, hallaron la manera de evitar el pinchado de dedos en las personas diabéticas.

Glucosa
Glucosa

¿De qué va el proyecto?

Luis y Óscar desarrollaron una pulsera para medir los niveles de glucosa en la sangre de las personas diabéticas. 

De la mano de la Doctora en Ciencias de la Ingeniería en Mecatrónica, Adriana del Carmen Téllez Anguiano, quien estuvo a cargo de la investigación, crearon un dispositivo con una luz infrarroja para medir el concentrado de glucosa en tiempo real. 

Se señaló que uno de los principales causantes de la diabetes en nuestro país, es la obesidad. Muchos de los casos se deben a la falta de mediciones oportunas de los niveles sanguíneos. 

Niveles Sanguíneos
Niveles Sanguíneos

La pulsera es capaz de notificar al paciente que existe una descompensación del nivel de glucosa, además de recopilar información y enviar el status del paciente a su médico especializado. 

¿Cuáles son las grandes ventajas del proyecto?

A los pacientes diabéticos, en especial a los niños, les resulta difícil, e incluso doloroso, tener la necesidad de pinchar su dedo para obtener una muestra de sangre y así obtener un estado de rendimiento de sus tratamientos. 

Pinchado de dedo
Pinchado de dedo

La pulsera evitará cualquier tipo de molestia en el paciente y tendrán conocimiento de sus niveles de glucosa en todo momento, ya que podrán portarla las 24 horas del día sin ningún inconveniente. Se especula que dentro de 3 años, la pulsera estará totalmente lista para comercializarse.

Esto habla de la gran mejora en nuestro país en los ámbitos de investigación y desarrollo de nuevos dispositivos en beneficio de la sociedad mexicana. Además se hace evidente el proceso creativo que los estudiantes están llevando a cabo, sumándole su ambición por innovar y aportar al bienestar de México. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí