Cómo mejorar tus clases y lograr que tus alumnos pongan atención

0
2240
Cómo mejorar tus clases y lograr que tus alumnos pongan atención
Cómo mejorar tus clases y lograr que tus alumnos pongan atención

Esto podría parecer sencillo… para un alumno. La realidad es que cómo docente siempre tienes que seguir investigando sobre nuevos y más sencillos métodos de enseñanza y nuevas formas de lograr que tus alumnos pongan atención.

Por la forma en la que todas las carreras se siguen actualizando, se vuelve cada vez mas difícil hacer una clase que atrape la atención de tus alumnos y además, imparta la materia de la forma que deseas. 

Entonces…

La duda del millón: ¿Qué podrían hacer ustedes como maestros para lograr que sus alumnos pongan atención en sus clases? 

Lo primero que deben tomar en cuenta como maestros es: 

  • Aceptar y sentirse cómodos de que no conocen todo, que no tienen todas las respuestas y que siguen aprendiendo. Eso es lo más le va a agradar a un alumno, que cuando tenga una duda y no tengan la respuesta, digan “no sé, pero vamos a investigarlo juntos”, y en ese momento lo resuelvan. 
  • Demostrarle a tus alumnos que está bien cometer errores, lo que más importa en estos casos es enseñarles a solucionar cualquier cosa que se les presente. 
  • Enseñarles a sus alumnos que no tienen que tener todas las respuestas y a qué aprendan a investigar y no solo buscar la información que necesitan. 
  • Busca métodos que ayuden a todos tus alumnos a participar de manera más efectiva en el salón. Sin importar la edad, siempre sirven los incentivos. 
  • Siempre lograrás un gran impacto en tus alumnos a través de un buen liderazgo. Si tienes un buen control de la materia, ejemplos que entiendan y buen material, sin duda, tu materia será su favorita. 
  • Vuelve a la tecnología tu aliado, pídeles que investiguen cosas en clase. Crea un correo del salón o un documento en el que todos puedan colaborar, subir sus presentaciones y trabajos y puedan encontrar ahí notas que les sirvan para los exámenes. 
  • Pregúntales a tus alumnos cómo se sienten con la materia y referente a ella, qué les interesaría ver o que mejorarían. 
  • Muchas veces puede ser un poco abrumador el tener que lidiar con tantas personas, así que, crea un grupo de apoyo con otros maestros para mantenerte con energía, hablar sobre soluciones o ideas que impacten de forma positiva. 
  • Puedes hablar con tus compañeros profesores y hasta unir algunas materias para volver la clase más interactiva y diferente. 
  • Mantente sano, si tu no comes bien, haces ejercicio y duermes lo suficiente, no tendrás la energía para dar tu clase de forma correcta. Tus alumnos no recordarán las presentaciones que tanto te costaron hacer, recordarán la relación que hicieron contigo y la forma en la que dabas tu clase. Así que, mantente saludable y cuídate, tu presencia en el salón es lo que se les quedará grabado. 
Cómo mejorar tus clases y lograr que tus alumnos pongan atención
Cómo mejorar tus clases y lograr que tus alumnos pongan atención

Sabemos que al empezar una profesión tan exigente como es enseñar, cualquier ayuda y consejo siempre son bien recibidos. 

Al hablar con algunos docentes, estos son los consejos que ellos nos comentaron: 

  • Se puntual: Será algo que a la larga tus alumnos valorarán. 
  • Conoce a tus alumnos: Llámalos por su nombre, salúdalos a entrar y despídete de ellos al terminar la clase. Y tómate el tiempo de conocer a tus alumnos. 
  • Sin fines de semana: A menos de que sea necesario, no trabajes los fines de semana, así como cualquier persona, debes aprender a hacer tiempo para trabajar y descansar. 
  • Plan B: Ten preparada una clase alternativa, en caso de ser necesaria tu ya tendrás la solución.
  • Silencio: Nos comentaron algunos docentes que al querer llamar la atención de sus alumnos no gritan, al contrario, dejan de hablar, eso los sorprende más y hace que guarden silencio.

Si tienes más consejos que puedan ayudar a tus compañeros docentes, cuéntales acerca de ellos, sin importar la materia, la enseñanza y el aprendizaje son igual de complicados. Entonces apóyate con otros maestros y tómate tiempo para ti. Si tu no estás bien, no podrás impartir tu clase como deseas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí