Mejores espacios para aprender

0
444

Buenos espacios de aprendizaje 

En la actualidad las instituciones educativas se enfrentan a cambios que son parte de la revolución digital; nuestra concepción de un “buen espacio” de aprendizaje ha ido cambiando paulatinamente.

El aula tradicional ha dado paso a otro tipo de entornos que favorecen la interacción digital, o dinámicas como el trabajo en equipo: ¿Qué tanto impacta el entorno en los estudiantes?, en la realidad, el diseño de los espacios para favorecer la generación de conocimiento por los mismos estudiantes es un tema importante pero todavía descuidado.

En México, los estudiantes casi nunca pueden participar en la toma de decisiones relacionadas al diseño del espacio en el que pasan muchos años de su vida. Se tienen que contentar con sillas normalizadas, sin embargo no ergonómicas, y con mesas concebidas exclusivamente para la enseñanza frontal.

Steelcase Education 

Los nuevos datos obtenidos de los estudios realizados por Steelcase Education muestran que las aulas diseñadas para el aprendizaje activo – donde el espacio físico permite una mayor participación de estudiantes y profesores – tienen un efecto significativo en la implicación de los estudiantes.

En los últimos años se han completado importantes estudios que revelan factores del entorno físico que pueden afectar a la atención, la retención, la motivación, el aprendizaje y los éxitos académicos, pero no se han realizado evaluaciones post-ocupación fiables que indiquen cómo diferentes diseños de aulas afectan al éxito de los estudiantes.

Colaborar y aprender 

Con la introducción de la tecnología en el aula se hace necesario un nuevo diseño del espacio. Las nuevas tecnologías ya han inspirado una mirada innovadora a la arquitectura y mobiliario de los centros educativos.

La posibilidad de colaborar, mirarse unos a otros, sentirse cómodos en el espacio que ocupan y generar actividades de cooperación son algunos de los beneficios que aporta un espacio para el aprendizaje diseñado pensando en el estudiante.

¿Quieres saber más?: Visita www.steelcase.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí