México será primer lugar de PISA en América Latina: Peña Nieto

0
155

Eduardo Andere, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que prometer que nuestro país logre el primer lugar en la prueba PISA “es darles a los ciudadanos atole con el dedo” porque México en realidad no se encuentra muy separado de los países latinoamericanos, donde el sistema educativo también deja mucho que desear.

Cabe destacar que PISA es una prueba estandarizada que se aplica a jóvenes de 15 años, la cual busca conocer principalmente el nivel de habilidades lectoras y matemáticas entre los países miembros de la OCDE. Esta prueba se implementó por primera vez en nuestro país en el año 2000 y se aplica cada tres años.

A finales del 2010, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados de la evaluación realizada en 2009. Desde la primera aplicación hasta la publicada más recientemente, México ha ocupado los últimos lugares de los países miembros de la OCDE.

Por su parte, la investigadora de la Universidad Iberoamericana (UIA), Sylvia Schmelkes, considera que estos resultados reflejaron que no hay diferencias significativas entre los países miembros del bloque latinoamericano, “estamos igual de mal”, consideró.

Cabe señalar que en la última evaluación entregada por la OCDE, el promedio de puntos obtenidos por los países de América Latina es de 405 en matemáticas, 393 en ciencias y 408 en lectura. México obtuvo 419, 416 y 425 puntos, respectivamente.

De la misma forma, el investigador Manuel Pérez Rocha criticó las propuestas de Enrique Peña Nieto, pues dice que para el político mexiquense el buen desempeño del alumno consiste en la adquisición de las herramientas necesarias para integrarse y competir en una economía global. “Olvidémonos de la filosofía educativa que marca la Constitución, así como los fines formativos de la educación, de las humanidades: (para él) bastatener buenos resultados en la prueba PISA”, manifestó.

Por separado, Manuel Gil Antón, profesor de El Colegio de México y director académico de Educación a Debate, afirmó que “la lógica de indicadores planteada por Peña Nieto no toma en cuenta la calidad de la educación”, por lo cual son propuestas “bastante pobres”, sentenció.

“La necesidad de revisar la calidad de la educación con una tabla de posiciones, en el fútbol, sugiere que le podemos ganar a Uruguay y Chile como si fuera la Concachampions”, expresó.

Por su parte el académico Ismael Vidales, ha puntualizado que el Programa Sectorial 2007-2012 tiene como meta, lograr en la prueba PISA, pasar de 392 puntos obtenidos en 2003 a 435 en este año, lo cual el académico calificó como “perverso” porque se sustituye la formación integral del ser humano, por aumentar el puntaje en PISA, dijo.

Eduardo Andere advirtió que la propuesta del virtual presidente electo de México en materia educativa “será más de lo mismo” dada la cercanía del mexiquense con la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “es el abuso de la democracia simulada… pues la demagogia sigue nadando con exquisita delicadez sobre las aguas superficiales de la ignorancia del pueblo”, lamentó.

¨La más reciente evaluación de la prueba PISA se aplicó a finales del mes de marzo de este año y los resultados serán dados a conocer en el 2013, donde se espera que los estudiantes mexicanos obtengan un mejor puntaje en sustitución de su formación integral, según reconocieron los académicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí