Ser "niño genio" en México no es fácil

0
314
niño genio

“NIÑO GENIO”

En México existen cerca de un millón de niños y adolescentes con un coeficiente intelectual superior a la media(Lo que comúnmente llamamos niño genio), sin embargo el 95% de ellos no son diagnosticados a tiempo, lo que genera aislamiento, rechazo y bullying.

En México, la media cognitiva es de 87 puntos, por lo que para considerarse “superdotado” se debe contar con un coeficiente de 130 puntos; un premio Nobel tiene en promedio 140 puntos.

Para que un niño que cuenta con estas características desarrolle todo su potencial, es necesario detectarlo entre los dos y los seis años de edad, cosa que en México no ocurre.

SU MAYOR ENEMIGO: EL BULLYING

¿Qué ocurre con estos niños?: Aunque pudiera parecer ideal, el escenario de un niño genio no es brillante dentro de la mayor parte de las escuelas: El acoso no se hace esperar.

-Su potencial cognitivo se reduce al no contar con estímulos adecuados

-Terminan adaptándose a la educación tradicional para no ser discriminados

-Son víctimas de acoso escolar debido muchas veces a su desempeño académico

-Dejan el país en busca de mejores oportunidades de desarrollo

FUGA DE CEREBROS

Estos hechos tienen un impacto directo en los niveles de desarrollo de un país: Los países que cuentan con un mayor porcentaje de niños y jóvenes con un coeficiente cognitivo mayor a la media participan activamente en innovación y desarrollo: Un 61% de los proyecto innovadores provienen de dichos países, los que no cuentan con personas de esas características tienen un 16% de participación en proyectos innovadores.

“La fuga de cerebros es un fenómeno muy fuerte. Se estima que en México hay un millón de niños con un coeficiente intelectual alto, pero medio millón ya no está aquí; está en Estados Unidos o Europa”- afirmó el director del Departamento de Psicología del CEDAT (Centro de Atención al Talento), Andrew Almazán Anaya.

“Si queremos que América Latina tenga un mayor crecimiento, y en específico México, necesitamos identificar estos niños y jóvenes, después apoyarlos para desarrollar sus habilidades y guiarlos por canales que ayuden a retenerlos en el país”- Señala la investigadora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, María Elena Labastida Tovar.

Con información de:

ALTO NIVEL

DIARIO DE MÉXICO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí