Niños demandan mejorar el sistema educativo

0
168

 

“Los niños necesitamos aulas mejor equipadas, que incluyan tecnología de punta, además de un maestro comprometido con su trabajo, con ética, valores y bien remunerado, pues un maestro sin un salario digno, no puede dar lo mejor de sí mismo”, señaló la estudiante Camila Salgado, en representación de sus 35 compañeros participantes en la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación.

 

Los adultos no tienen al mundo muy bien, pero si nos escucharan podríamos estar mejor, reconoció Camila al dar las conclusiones del foro en el cual participaron durante dos días, estudiantes de escuelas públicas y privadas del tercer grado de Primaria.

 

Como parte de estas conclusiones, los niños reconocieron en la educación, la base para alcanzar la igualdad en la sociedad, así como el crecimiento emocional, psicológico y cultural.

 

Finalmente, los niños participantes en Clase 2012 pidieron que los maestros expliquen mejor lo que no se entiende de los contenidos educativos y que los mentores no tengan preferencias; así como que haya más tiempo para convivir con sus compañeros y que se cuide su alimentación.

 

Como parte de la declaratoria de Clase 2012, “Multiplicando experiencias educativas”, la Presidenta del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, Marinela Servitje, destacó que el evento fue una oportunidad para escuchar a los otros y destacar lo mejor de las prácticas educativas en México y en el mundo.

 

La educación y las escuelas pueden hacer la diferencia en la vida de cada niña y niño, reconoció Servitje, por lo que ha quedado claro que “la educación es tarea de todos”; y cuando hay acompañamiento, asesoría o tutoría pedagógica, los aprendizajes, crecen.

 

Las escuelas crean ciudadanos, integran a los niños en la participación social, por lo que las prácticas expuestas en Clase, “nos enseñan que los contextos de desigualdad son reales, que vivimos en un país con una diversidad cultural extensa por lo cual los retos son distintos”.

 

De este modo, se pueden emular las buenas prácticas, si éstas atienden a las necesidades particulares del contexto de cada escuela, entidad y comunidad; ello con la finalidad de hacer de la educación una educación con calidad, de pertinencia y con igualdad, acotó Servitje.

 

También señaló que desde hace décadas, las escuelas públicas carecen de la enseñanza de la danza, la música y el deporte; así como de talleres de actividades productivas.

 

Se trata de escalar y multiplicar las mejores experiencias educativas. Cada práctica atiende un contexto; y en cada práctica es tan importante el propósito, el proceso como los resultados, dijo Servitje al concluir el evento Clase 2012.

 

El evento finalizó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Netzahualcóyotl, compuesta por más de 200 niños músicos; y según los organizadores, este foro internacional fue seguido por cerca de 8 mil personas en línea como de forma presencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí