Normalistas, a leer

0
217

La Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que en conjunto con la Secretaría de Cultura, implementa un programa específico para fortalecer la formación de los alumnos normalistas en las habilidades lectoras, como futuros maestros y capaces de hacer de la lectura una herramienta para el gozo y el aprendizaje, pero también de la enseñanza.

Estas medidas resultan necesarias para los normalistas en un país que cuenta con promedio de 3,8 libros al año leídos por sus habitantes, de acuerdo con datos del INEGI recabados en febrero del 2016.

En México se tienen registradas 7,388 bibliotecas, es decir, por cada 13,000 habitantes existe sólo un punto de acceso a la lectura, según datos de la revista Forbes.

En esta realidad, la promoción de la lectura entre los normalistas, futuros encargados de formar a los estudiantes resulta indispensable, ya que no se puede compartir un gusto que no se ha adquirido.

El programa dirigido a los normalistas lleva por nombre Leer para la vida y se desarrolla a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), conformado por nueve conferencias dictadas en cada uno de los estados por escritores y promotores de la cultura en México.

De manera paralela, señalan,  se instrumenta el programa de creación literaria Arqueles Vela, que tiene como objetivos sembrar la inquietud por la práctica de la escritura y fortalecer la lecto-comprensión entre la comunidad normalista, para que a su vez se retransmita en su entorno escolar.

Un 43% de los mexicanos alfabetas no tiene el hábito de la lectura porque o no le gusta o le da flojera, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Lectura (ENL) del año 2012, realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura (FunLectura), este dato señala, tal vez de forma aún más notoria la falta de promoción de un hábito fundamental en la formación de niños y jóvenes, la lectura.

Compartir
Artículo anteriorEducación dual, ¿Qué es?
Artículo siguiente¿CUÁL ES LA MEJOR ESCUELA?
Empresario y Coach mexicano con más de 20 años de experiencia en el cierre de ventas e inscripciones para instituciones educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí