Como si el COVID no fuera suficiente: nueva Reforma Educativa en Puebla

0
473
Reforma Educativa en Puebla
Reforma Educativa en Puebla

Ante la crisis económica que estamos viviendo, el gobierno de Puebla implementó una reforma a la Ley de Educación en el estado. Pero, ¿todos están listos para semejante golpe?

Ante toda esta revolución económica y social que está dejando el COVID-19, el gobierno de Puebla decidió tomar algunas medidas que afectan directamente al sector educativo del estado, con el fin de “mejorar la economía del estado”:

  • La idea de que las instituciones privadas apoyen a los padres de familia mediante un descuento del 25% o del 100% en su colegiatura.
  • Una reforma en la Ley de Educación de Puebla.

Dos temas muy relevantes en la vida política y social del estado, que hoy lo tienen en la mira nacional.

40% de las escuelas privadas podrían desaparecer 

Desde el mes de abril, el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, habló a las instituciones privadas del estado. En su comunicado, las exhortaba a realizar descuentos de hasta un 25% en las colegiaturas; y “perdonar” las colegiaturas a aquellas familias que hayan perdido su empleo.

Esto lo propuso con la finalidad de reducir el impacto económico que el COVID-19 está dejando en las familias de Puebla.

Sin embargo, faltaría reflexionar un poco acerca de cómo afectará a las instituciones privadas de ese estado; ya que, no olvidemos, que de la colegiatura de los alumnos se pagan servicios y nóminas. 

En este sentido, según Arturo Guerra Bebolla, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla, del 40% al 60% quebraría. De hecho, la situación actual de los colegios en este estado no es para nada favorable.

Señala Bebolla que algunos colegios están señalando que entre el 10% y el 15% de los padres no ha podido pagar la colegiatura. Y en otros colegios, que únicamente el 5%, les está costando trabajo. Pero, hay otros que sí rebasan el 20% en falta de pago de colegiaturas, y son ellos los que no tienen para pagar la nómina.

Además, de “perdonar” colegiaturas este ciclo, tendrán que subir para el siguiente. ¿No sería contraproducente? ¿Será esta la mejor medida para mejorar la economía del estado’

Reforma a la Ley de Educación de Puebla: ¿la solución?

Además de lo anterior, hace algunos días, Barbosa presentó la iniciativa de una nueva ley, la cual fue aprobada el pasado 15 de mayo. Esta nueva Ley incluye multas por una gran cantidad de dinero a las escuelas privadas que retengan documentos por falta de pago, que vendan comida chatarra, entre otras cosas.

“La nueva Ley de Educación que impulsa el gobernador Miguel Barbosa Huerta propone el control de inmuebles, la prohibición de venta de alimentos chatarra, y además enuncia una amplia gama de prohibiciones a las escuelas privadas para evitar abusos contra los padres de familia y casos de discriminación.”

A continuación, te dejamos algunos puntos importantes de esta nueva ley, para que tú puedas analizar si estas acciones benefician o afectan a la educación de Puebla.

Esta nueva iniciativa busca sancionar fuertemente a todas las escuelas privadas que:

  • Retengan documentos por falta de pago.
  • Condicionen su servicio a la adquisición de uniformes o material educativo.
  • Expulsar, segregar o negar la educación a personas con discapacidad o que presenten problemas de aprendizaje.
  • Vendan comida chatarra.

Algunas de las sanciones son:

  • Multas desde los 86 mil 880 a los 608 mil 160 pesos.
  • Clausura.
  • Control de inmueble.

El gobernador reiteró que esta nueva Ley busca mejorar el servicio del sector educativo privado de Puebla, velando por la salud física y mental de los alumnos. 

Pero, por otro lado, tal vez los resultados no sean los esperados. Sin mencionar que las escuelas privadas se sienten muy incómodas ante esta nueva reforma. Ya que, además de lo anterior, también se tocan temas como:

  1. Las universidades públicas colaborarán en el proceso de fiscalización. Es decir, estará a cargo de la asignación de recursos de cada uno de los niveles de educación a su cargo.
  2. Los directivos de las instituciones privadas deberán rendir informes acerca de la transparencia, vigilando que al final de cada ciclo escolar, se rinda a toda la comunidad escolar un informe de actividades y rendición de cuentas.
  3. Colores neutros y regulación de nombre en la identidad de los colegios. Las instituciones no podrán llevar el nombre de ningún funcionario.
  4. La SEP estatal podrá investigar el incremento de cuotas de los particulares.
  5. Se clausurarán todas las instituciones que operan sin permisos.

Además, propuso un Programa Educativo Estatal

Esta nueva ley también manda a la SEP estatal, a elaborar un Programa Educativo Estatal, en el que se incluyan a instituciones tanto privadas como públicas.

“…contendrá de manera integral aspectos sobre la infraestructura y el equipamiento educativo, el avance de los planes y programas, la formación y prácticas docentes, la carga administrativa, la asistencia de los educandos, el aprovechamiento académico, el desempeño de las autoridades educativas y los contextos socioculturales.”

Después de todo lo que está pasando en el sector educativo privado en Puebla (y que puede ser la base para que se extienda en todo el país), valdría la pena preguntarnos:

¿Cuánto vale realmente la educación en México? ¿Realmente esta acción sería la solución para disminuir el impacto en la economía contra el COVID? ¿Será un error medir a todos de la misma manera? ¿Todos los colegios están listos para este gran golpe? ¿No sería contraproducente para la educación?

Déjanos tus comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí