Organización Iberoamericana de la Juventud: Políticas educativas de inclusión a la juventud

0
239

Interesantes recomendaciones fueron resultado del Memorando de Entendimiento que firmaron la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y la empresa Microsoft durante el Foro Anual de Líderes Gubernamentales de las Américas (GLF)

Analizados estos puntos, otros asuntos, como el papel de la juventud en el proceso de inversión social, el fortalecimiento de las políticas públicas de juventud y el rol de esta en la implementación de la agenda, se discutieron en el “Encuentro Internacional: La juventud y la Agenda Post-2015”, celebrado en Veracruz, México los días 19 y 20 de junio.

En este sentio, Microsoft y la OIJ refrendaron su compromiso para fortalecer a la juventud latinoamericana mediante el diálogo con gobiernos y organismos internacionales, al impulsar la inclusión del tema de juventud y el acceso a la tecnología para este sector de la población en la Agenda de Desarrollo Post-2015 de la ONU.

“Microsoft forma parte de este trabajo de OIJ, que en conjunto con los encargados de juventud de 21 países definen qué perspectivas deben tener las políticas públicas con respecto a los jóvenes y deben ser consideradas en la realización de la Agenda Post-2015”, compartió Ángela Camacho, directora regional de Asuntos Legales y Corporativos para Microsoft America Latina.

“Llegamos a Veracruz con una serie de ideas y perspectivas que hemos recabado con los jóvenes de la región para a partir de ellas lograr una serie de acuerdos y compromisos para que se considere el tema en la creación de la agenda”, apuntó Alejo Ramírez, secretario general de la OIJ. “Hoy los temas de juventud no están dentro de la discusión. No debe volver a suceder lo que en el 2000 donde el tema de jóvenes no se consideró en la Agenda del Milenio”.

El encuentro fue también marco de la presentación del Informe “Jóvenes, empleo y tecnología en América Latina: una mirada con enfoque de género”, que muestra un análisis sobre el estado de situación de la juventud en la región. “Los datos que arroja reiteran el rol fundamental que juega la tecnología para la mejor preparación de los jóvenes y por qué es indispensable poner a su alcance herramientas que les ayuden a tener un futuro lleno de posibilidades y así debe considerarse en la creación de políticas públicas”, afirmó Ángela Camacho.

¿Las recomendaciones de Microsoft para la Agenda Final de Políticas de Juventud Post-2015?

  1. Incluir el acceso a la tecnología y capacitación tecnológica durante la escuela primaria. Proveer Wi-Fi gratuito, dispositivos y entrenamiento básico de computación a estudiantes y docentes en todas las escuelas primarias públicas, con adiestramiento para asegurar la seguridad y privacidad en línea.
  2. Requerir una materia de programación computacional durante un semestre dentro del currículo del 8avo grado (entre los 13 y 14 años de edad), para así abrir las puertas al interés en ciencias de la computación como carrera, generar interés en cursos STEM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas), y crear una plataforma para el emprendimiento e innovación.
  3. Requerir una materia sobre administración de empresas en el último año de la secundaria, con el objetivo de proveer formación para el emprendimiento e impulsar en los alumnos la meta personal de ser dueño de su propia empresa.
  4. Extender las anteriores políticas a estudiantes de centros comunitarios, escuelas de capacitación técnica o centros vocacionales públicos donde se propiciarán oportunidades de pasantías profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí