¿Cómo producir pensamientos significativos?

0
367
Pensamientos significativos
Pensamientos significativos

Para lograr pensamientos significativos se requiere el uso de operaciones mentales como: la comparación, análisis, síntesis, razonamiento, elaboración de hipótesis, planeación, aprender del error, entre muchas otras.

Actualmente, buscamos que el alumno aprenda a pensar y resolver, dejando atrás la inteligencia estática que buscaba repetición de conceptos sin una generalización o transferencia del mismo. El pensar adecuadamente se refiere a utilizar un razonamiento deductivo.

Jorqe Valenzuela en su artículo  Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo explica que las habilidades de pensamiento o destrezas intelectuales, son aquellas vinculadas con la profundización y refinamiento del conocimiento. Logrando procesar la información, asegurando el funcionamiento de esta, evitando solo la acumulación de conocimiento.

¿Cómo se enseña a aprender significativamente?

¿Cómo enseñar a aprender?
¿Cómo enseñar a aprender?

Para enseñar a aprender, la clase elaborada por el docente debe promover el uso de habilidades, promoviendo la necesidad de pensar en el aula durante las actividades planteadas, además de estimular de manera consiente hasta crear un hábito. Entonces se contará con grupos de estudiantes dispuestos a resolver y a poner en práctica sus habilidades.

El manejo de habilidades de pensamiento generará un pensamiento sistémico; es decir, el determinar, buscar o distinguir la relación entre las partes (hablando en términos de relacionar un concepto con otro), ligando así ideas y conceptos con una visión más amplia del tema en cuestión.

Es necesario el uso de algunas estrategias para que este pensamiento se dé. A continuación, se nombran algunas que puedes utilizar con tus alumnos:

  • Describir la situación a resolver
  • Plantear absurdos o dar un punto contrario
  • Pedir la búsqueda de causas y posibles soluciones
  • Solicitar un plan de solución
  • Dar opciones de solución para comparación y elección
  • Encontrar relación entre eventos
  • Analizar diferencias o similitudes
  • Reflexionar sobre el éxito o el fracaso
  • Marcar el inicio y el fin de la actividad
  • Establecer pasos claros para la ejecución del trabajo requerido
  • Provocar la elaboración de hipótesis

Todas estas sugerencias tienen en común el objetivo de relacionar lo que se sabe y fomentar el uso de operaciones mentales al mismo tiempo que se usa un conocimiento.

Ejemplos

Un buen ejemplo del uso de estas sugerencias lo encontré durante una clase que observé hace tiempo en la que la docente planteaba un juego para afianzar el manejo de figuras geométricas, para hacerlo pidió a los niños que recortaran dibujos y después de investigar el tema de “señales peatonales” unió los dos temas en la elaboración de una ciudad en donde colocaron personas, autos, construcciones y señales para los peatones en diferentes figuras geométricas; dando pauta a los niños para el reconocimiento de figuras geométricas en su entorno, durante esta actividad realizo las siguientes intervenciones:

Estrategias de enseñanza
Estrategias de enseñanza
  • “… tenemos calles, edificios, letreros….etc.” – con el fin de que a partir de la descripción surgiera un análisis de la situación y posteriormente una propuesta
  • ” … ahora podemos construir un zoológico” – dijo, entonces los niños (después de reflexionar sobre lo dicho le corrigieron pidiendo hacer una ciudad)
  • “¿Cómo irán estas calles y edificios?” – provocando el razonamiento y relación entre 2 elementos
  • ” … este señalamiento y este son casi iguales…¿qué significaran?” – Planteando una situación para identificar similitudes o diferencias
  • “¿Qué pasaría si no colocáramos aquí este letrero?” – promoviendo la elaboración de hipótesis (identificando consecuencias)

En conclusión

El aprendizaje significativo es aquel que da elementos o conceptos que pueden ser llevados a la práctica, que son aplicables, comprensibles y por lo tanto valiosos.

Una herramienta valiosa para el aprendizaje se usa una y otra vez, dando sentido u orden a un tema o concepto.

Mtra. Ligia Olmedo Santillana

Bibliografía

VALENZUELA JORGE (2008), Revista Iberoamericana de Educación, Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí