Pizarrón – Notas cortas

0
367

Para que no desaparezcan.

La siguiente carta que responde la pregunta que le hizo un hijo de 8 años a su mamá a propósito de los desaparecidos, circuló ampliamente en las redes sociales al grado que se publicó en el portal del periódico La Jornada de Oriente, donde tuvo 13,206 likes y 529 Twits. En YouTube existen al menos cuatro videos que acumulan un total de 53,111 visitas. También se viralizó, se hicieron versiones ilustradas, y hasta en inglés como la de la Comunidad Mexicana en Bristol, Reino Unido.

El texto íntegro se reproduce con permiso de la autora:

Mamá, si desaparezco, ¿a dónde voy?

Marcela Ibarra Mateos.

No lo sé, hijo.

Solo sé que si desaparecieras te buscaría entre la tierra y debajo de ella.

Tocaría en cada puerta de cada casa.

Preguntaría a todas y a cada una de las personas que encontrara en mi camino.

Exigiría, todos y cada uno de los días, a cada instancia obligada a buscarte que lo hiciera hasta encontrarte.

Y querría, hijo, que no tuvieras miedo, porque te estoy buscando.

Y si no me escucharan, hijo;

la voz se me haría fuerte y gritaría tu nombre por las calles.

Rompería vidrios y tiraría puertas para buscarte.

Incendiaría edificios para que todos supieran cuánto te quiero y cuánto quiero que regreses.

Pintaría muros con tu nombre y no querría que nadie te olvidara.

Buscaría a otros y a otras que también buscan a sus  hijos para que juntos te encontráramos a ti y a ellos.

Y querría, hijo, que no tuvieras miedo, porque muchos te buscamos.

Si no desaparecieras, hijo, como así deseo y quiero.

Gritaría los nombres de todos aquellos que sí han desaparecido.

Escribiría sus nombres en los muros.

Abrazaría en la distancia y en la cercanía a todos aquellos padres y madres; hermanas y hermanos que buscan a sus desaparecidos.

Caminaría del brazo de ellos por las calles.

Y no permitiría que sus nombres fueran olvidados.

Y querría, hijo, que todos ellos no tuvieran miedo, porque todos los buscamos.

Si trabaja, ¡no estudia!

El reporte de la Unesco: Subsanar la Promesa Incumplida de la Educación para Todos, señala que en México 651 mil niños y adolescentes, entre 7 y 14 años de edad, han dejado las aulas por verse obligados a trabajar. Estamos por encima de las cifras de Bolivia y Brasil.

De los 3.1 millones de niños que no asisten a la escuela en nuestro país, el 21% está trabajando. Entre los estados con más niños trabajando que no van a la escuela están: Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Durango y el Estado de México.

¿Donde se habla mejor el inglés como segundo idioma en América Latina?

A pesar de compartir una de las fronteras más grandes y porosas del mundo, con una migración legal e ilegal que hace de Estados Unidos la segunda nación con más mexicanos en el mundo, México no es el país de América Latina donde se habla mejor inglés. El título es para Argentina.

Este es resultado del Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI), que recopila la empresa de capacitación en idiomas Education First.

El panorama es aún más desalentador porque según el índice, publicado a finales de 2014, nuestro país fue uno de los cuatro de América Latina que tuvo un descenso de nivel en el idioma inglés en los últimos seis años.

El reporte comenta que la baja aptitud de lectura detectada por la prueba PISA 2009, donde México ocupó el último lugar entre los países de la OCDE, da como resultado estudiantes “mal preparados para aprender otro idioma”. De acuerdo con su investigación, “los adultos en México ocupan el último lugar en dominio del inglés entre los países de la OCDE”.

El reporte también señala que hace seis años México ocupaba el segundo lugar en América Latina después de Argentina, sin embargo ha caído al sexto lugar, con un nivel de inglés que el reporte califica como de “baja aptitud”.

EF asegura que para que nuestro país pueda dar clases de inglés a los 12 millones de estudiantes de educación primaria, tendría que contratar a 85,000 maestros de inglés. Una cifra que es todo un reto si se considera el bajo número de adultos que dominan el idioma, ya no digamos que tienen un título de docente en inglés.

El inglés es el idioma mundial de los negocios, y si una nación quiere ser competitiva y llegar a todos los mercados, aprenderlo como segundo idioma es una necesidad que no puede soslayarse. En el mundo académico y científico también es importante porque la mayoría de las publicaciones son en inglés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí