Potenciales peligros del sobrepeso infantil

0
231

¿Cuál es la realidad del sobrepeso infantil?

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano.

“Hay tantas posibilidades de que los niños y jóvenes desarrollen cualquiera de las enfermedades citadas como cualquier adulto con sobrepeso“. “Los hogares familiares y las escuelas generalmente son los sitios donde los niños y jóvenes inician sus experiencias en el bien o el mal comer”.

“Por lo tanto, también son los mejores lugares donde los niños y jóvenes pueden reiniciar su aprendizaje para evitar el sobrepeso y sus  consecuencias”.

La Dra. Rosario Rojas explica que el papel de las escuelas es preponderante, pues son espacios donde los padres de familia pueden reunirse para adquirir los conocimientos nutricionales para preparar una nueva forma de diseñar menús cotidianos. No sólo es una opinión personal o emanada de campañas gubernamentales. Los padres que acuden a consulta nutricional exteriorizan su opinión acerca de que sería de gran valor para ellos, que las escuelas se enfocaran en programas de difusión de conocimientos nutricionales prácticos con cierta periodicidad, así como han brindado espacios para escuelas para padres.

En particular, el alimento que  resulta con más retos es el desayuno y no sólo para los padres de familia, sino para las escuelas porque los niños se muestran distraídos o crónicamente cansados y estos comportamientos están estrechamente relacionados con los alimentos que incluyeron en su desayuno. A raíz de las inquietudes de los padres de familia y gracias a la retroalimentación con la Dra. Rojas, ha sido creado el taller “El arte del bien comer” impartido por ella misma,  resultando una herramienta útil en la resolución del dilema del desayuno infantil y juvenil.

Dra. Rosario Rojas.
Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana
como lng. Bioquímica con estudios de posgrado en Biotecnología, 
obtiene el grado de Doctor en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
del Instituto Politécnico Nacional.

Compartir
Artículo anteriorRiesgos sociales y la administración escolar
Artículo siguienteLic. Edgar Cabrera
Empresario y Coach mexicano con más de 20 años de experiencia en el cierre de ventas e inscripciones para instituciones educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí