Premio Nacional Juvenil del Agua 2014: Cierre el día 30 de abril

0
174

Jörgen Persson, embajador de Suecia en México.

aguaEnfrentamos una crisis de agua. Se calcula que en el mundo 3.4 millones de personas mueren cada año por falta del vital líquido; la OCDE indica que para el año 2050 la demanda global de agua aumentará en 55% más en comparación con lo que se gasta  hoy.

El abastecimiento del agua y el aseguramiento de su buena calidad es un tema que preocupa a todos los países; en Suecia se creó el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, el cual otorga el Premio Estocolmo Juvenil del Agua, para buscar soluciones sustentables y equitativas en la materia, iniciativa a la que se unieron otros países, entre ellos México.

La organización del certamen en México está coordinada por la AMC y la Embajada de Suecia, y está dirigido a jóvenes entre 15 y 20 años de edad, que cursen secundaria o bachillerato, quienes deberán presentar, individualmente o por equipo, un proyecto de investigación científica sobre manejo sustentable del agua.

La idea del concurso es estimular la participación de los chicos en esta problemática para generar una cultura sobre el agua. La expectativa no está en que de estos proyectos salgan las soluciones definitivas, ya que éstas requieren de mucho más tiempo. El certamen constituye un estímulo para que los jóvenes emprendan proyectos científicos.

En el país hay jóvenes talentosos que si se les da la oportunidad podrán desarrollarse y proponer soluciones en el  tema. Celebramos que Suecia haya tenido la iniciativa de generar este concurso internacional porque permite en esta modalidad para jóvenes pre-universitarios, que den una muestra de ingenio.

El ganador o ganadores del primer lugar del concurso nacional serán enviados a Suecia para representar a México a nivel internacional durante la Semana Internacional del Agua, que se realizará del 31 de agosto al 3 de septiembre, en la capital sueca. Recordemos la participación del equipo mexicano originario del Estado de México, que en 2007 obtuvo el primer lugar en el concurso internacional, resultado por el cual manifestó estar convencido de que los jóvenes mexicanos tienen potencial para volver a ganar el premio.

El primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2014 recibirá 40 mil pesos y viajará a Suecia para estar presente en la Semana del Agua en Estocolmo, y su asesor tendrá un estímulo económico de 10 mil pesos; el segundo lugar obtendrá 20 mil pesos y el tercero se hará acreedor a 15 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí