Premio Nacional de la Juventud 2019

0
122
Premio Nacional de la Juventud 2019
Premio Nacional de la Juventud 2019

El alumno Héctor Eduardo Cid Luna, un joven queretano de 28 años de edad que estudia su doctorado en Ciencias de la Tierra en la UNAM, recibió el premio Nacional de la Juventud 2019 en la distinción de Compromiso Social, Ciencia y Tecnología en la categoría “B”; con su propuesta como “el mejor aprovechamiento de la energía, la contaminación y la pobreza” 

El Premio Nacional de la Juventud 2019, se entrega en dos categorías: 

La “A”, que es de 12 a 17 años, y la “B” que es de 18 a 29 años; el galardón abarca 10 distinciones: 

  • Logro académico 
  • Expresiones artísticas y artes populares 
  • Compromiso social 
  • Fortalecimiento a la cultura indígena
  • Protección al ambiente
  • Ingenio emprendedor
  • Derechos humanos
  • Discapacidad e integración
  • Aportación a la cultura política y a la democracia, ciencia y tecnología.

En 2018, este mismo joven se hizo acreedor al Premio Estatal de la Juventud 2018 en la categoría de Logro Académico con este mismo proyecto social.

Hector Cid comentó: “Para ser nominado y ganador de esta distinción se tomó en cuenta mi trayectoria en ciencia y tecnología, principalmente dos proyectos: Engine y Navidad sin hambre”

El proyecto Engine, logra transformar el calor y combustibles desperdiciados de los automóviles y transformarlos en energía eléctrica, con base a la captación de energía térmica. 

Héctor Cid comenta que “se desarrolla un dispositivo que capta el calor desperdiciado de los automóviles, lo transforma en energía eléctrica y con eso se pretende mejorar la eficiencia de los vehículos, con el objetivo de disminuir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.”

Con esta iniciativa se pretende alcanzar un 5% de mejora en la eficiencia del automóvil.

Él comentó: 

“Lo ideal sería que se pudiera implementar en todo el parque vehicular” 

Y con su segundo proyecto, Navidad sin hambre: se recaudan recursos para llevar cenas a personas en las zonas mas necesitadas de la ciudad de Querétaro. Esta navidad será la segunda vez que esto se hace. En la primera, que fue el año pasado, se lograron repartir alrededor de 300 cenas. Algunas de esas cenas, se repartieron a personas de la tercera edad que vivían solos.

“Este año queremos llegar a 600 cenas.”

El egresado de la licenciatura en Tecnología comentó: “a pesar de que se trata de proyectos con un enfoque diferente, uno científico y otro social, lo que me movió a emprenderlos fue darme cuenta de las necesidades en la población que me rodea y en mi nación. Por ellos, he tratado de proponer algunas soluciones o algo para contrarrestar estos problemas. Este es el caso de la energía y la contaminación; así como la escasez de recursos que impide a las personas tener acceso a la alimentación.” 

Y a esto agregó: “si los jóvenes tomamos conciencia de los problemas y las carencias que hay en México, eso es, en mi opinión, suficiente razón para seguirnos preparando y aplicar nuestros conocimientos para servir a otros y mejorar su calidad de vida.” 

El joven Cid Luna, que actualmente cursa el segundo semestre del doctorado en Ciencias de la Tierra con enfoque en Energía Geotérmica, menciona que el cree que tener conocimiento, abre muchas puertas, y la ciencia es un instrumento para conocer la verdad, pero que no se tiene que quedar únicamente con el saber científico. Por el contrario, también se debe de buscar la aplicación de este en proyectos tecnológicos, que sean innovadores y puedan dar solución a problemas cotidianos y así favorecer la población. 

Nosotros nos sentimos muy orgullosos de saber que los jóvenes, no solo están interesados en encontrar soluciones a los problemas actuales del país, sino que también buscan cómo conseguir esos cambios y los logran. Esto es solo un poco de lo que el jóven Héctor Eduardo Cid Luna está innovando y sabemos que no es lo único que hará y logrará. 

De parte de Revista Educativa… 

¡Éxito Héctor!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí