Presentó el Tec de Monterrey identificación de oportunidades estratégicas

0
194

Presentación en el TEC de Monterrey estudio de “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo de México”La EGAP Gobierno y Política Pública, en coordinación con el Instituto para el Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey, dio a conocer los resultados del estudio nacional de “Identificación de oportunidades estratégicas para el desarrollo de México”, elaborado por el doctor Amado Villarreal González y el Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey.

Amado Villarreal compartió que “el enfoque actual del desarrollo regional se enfoca en fortalecer la infraestructura económica para crear un entorno regional competitivo, buscando rupturas en la estructura económica existente a través de la innovación tecnológica de productos y servicios, a fin de identificar oportunidades concretas de negocios de valor agregado”.

Los resultados identifican los clusters y sectores estratégicos actuales y futuros de México, a nivel nacional, regional y por estado en el país y cómo estos se vinculan con megatendencias tecnológicas y sociales, entre las que destacan, la educación personalizada, vitalicia y universal, la mercadotecnia personalizada y la existencia de una nueva estructura demográfica y familiar, entre otras.

A través del análisis de estas megatendencias ‑cambios a gran escala en el conocimiento, el entorno o la manera de visualizar el comportamiento individual o colectivo, y con base en sesiones participativas entre académicos‑, empresarios y funcionarios públicos identificaron las oportunidades futuras o los clusters futuros para México, entre ellos, el correspondiente a servicios de investigación y desarrollo tecnológico, cuya justificación principal es la así llamada Nueva economía del conocimiento.

“Una política de desarrollo regional exige estrategias específicas”, reflexiona el autor, todas relacionadas con el ámbito educativo. “Desarrollar capital social, construir liderazgo estratégico, construir inteligencia de mercados, desarrollar capacidad en la administración de riesgos y acumular competencias clave o centrales”.

“Los pilares que sostienen el índice de competitividad se vinculan con la adaptación de tecnología y la innovación y sofisticación de las empresas. Además de las instituciones, infraestructura y estabilidad macroeconómica, son la salud y educación primaria, así como la educación superior y la capacitación las que promueven el desarrollo económico de un país con base en la estrategia de crecimiento regional”.

 

Compartir
Artículo anteriorLa libertad de vivir sin adicciones
Artículo siguienteSchool 2.@
Empresario y Coach mexicano con más de 20 años de experiencia en el cierre de ventas e inscripciones para instituciones educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí