Previo a cualquier acción se hace imprescindible investigar

0
166

InvestigaciónLas posibilidades cuantitativas de captación: Es necesario hacerse preguntas como par ejemplo: ¿Existe publico objetivo suficiente en la zona, ciudad, provincia, etc., para desarrollar nuestra actividad?

En el caso de que el numero posible de alumnos sea muy ajustado para el numero de centres existentes, ¿que inversión en programas pedagogicos, formación, marketing, sera necesarla para atraer mas alumnos que la competencla? ¿Puedo efectuar una proyección de la población que existe hoy en la zona de captación a 5 o 1 0 años vista, para saber cual puede ser la vida lógica de nuestro centro? ¿Cual es el nivel de renta de la población? ¿Cual es la pirámide de población existente en la zona? ¿Cual es mi competencla? ¿Cuantos centres hay? ¿Los puedo definir cualitativamente? ¿Que preclos hay en el entorno? ¿Puede mi centro, ofertar calidad educativa siendo competitiva economicamente?

• ¿Que serviclos educativos se demandan en la zona? es decir, que productos educativos, en que horarios o con que nivel de titulación.

Los valores percibidos par los clientes que harán que se decidan par nuestro centro se crean a partir de: el desarrollo de una imagen institucional de prestigio, es decir, una identidad positiva que pueda mantenerse en el tiempo (tarea nada fácil), y que podremos lograr, generando programas pedagogicos diferenciales, que nos otorguen notoriedad; también se puede incidir a través de las instalaciones del centro y de como estas se presenten, de la atención personalizada que se brinde al cliente (ya sean los propios alumnos o a las familias en general), del equipo docente y la calidad del mismo, de los recursos o los materiales pedagogicos utilizados, etc. Una de las funciones del marketing educativo es determinar estrategicamente
como potenciar estos elementos, e incluso, como crearlos en caso de que no existan. Otro factor clave en la captación de
alumnos, es el tiempo. Dominar cual es el momento oportuno para iniciar las acciones de publicidad y promoción…

(los tiempos en productos educativos son cíclicos y muy concretes).

Este pequeño resumen de factores a tener en cuenta en el marketing educativo, es sólo la punta del iceberg en cuanto a factores que influyen en la captación de alumnos.

En cuanto a las acciones concretas a desarrollar, estarán en función de, si es el centro el que oferta o de si el centro simplemente responde a una demanda existente (es decir son los alumnos los que buscan).

En el primer caso tomamos la iniciativa de contactar, con los que consideramos nuestros potenclales alumnos, dándonos a conocer ya sea de una manera general o específica (promocionando curses y estudios concretes) a través de diversos medios disponibles como: Prensa, Revistas, Radio, Buzoneo, Mailing, Faxing, Telemarketing, Vendedores, Internet, E-mailing, entre otros.

En el segundo caso, es decir, cuando el alumno potencial o su familia inician una búsqueda por su cuenta para determinar, dónde estudiará o conocer que oferta específica existe sabré determinado tipo de enseñanza, lo mas importante es lograr estar situado en aquellos lugares donde la persona busca y destacar por encima de nuestra competencia que tam bien se muestra. El comportamiento mas habitual por parte de nuestros clientes potenciales en cuanto a la demanda/búsqueda suele ser: la recomendación mediante el boca oreja, consultar guias (paginas amarillas en papel, electrónicas y directorios, etc.), utilizar buscadores de Internet (mayoritariamente) y en un 87% de los cases se utiliza GOOGLE.

El marketing educativo, por otro lado, no debe olvidar la importancia de la prescripción, o lo que es lo mismo, la recomendación que algunas personas (como ex alumnos, lideres de opinión en el entorno del centro educativo, colectivos profesionales, expertos, etc.), y/o instituciones cercanas, pueden hacer directa o indirectamente de nuestro centro.
Suele ocurrir cuando el centro dispone de una imagen reconocida o de un prestigio destacado. Sobre estos prescriptores podemos realizar acciones de comunicación para mantener vivo este vinculo de reconocimiento y prestigio que le otorgan a nuestro centro.

Finalmente, el marketing educativo, también deberá considerar acciones de fidelizacion para mantener a los alumnos actuales a largo plaza y en algunos productos concretes, generar Índices de repetición de compra (comprando por ejemplo mas curses). Estas acciones de fidelización facilitan a la vez la prescripción, en el memento que los alumnos pasan a ser ex alumnos.

En el curso practico de marketing educativo se manifiesta claramente la complejidad comentada al inicio de este articulo. Existe una gran cantidad de posibles variables y métodos de captación, sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de centres educativos suelen disponer de presupuestos muy ajustados para su promoción, dependiendo de su tamaño y de los objetivos que se planteen.

Foto: ww.flickr.com/photos/nzdave/491411546/”>(nz)dave via photopin cc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí