El Privilegio de Interactuar: Recuperando los Canales de Comunicación en Instituciones Educativas

1
964
El privilegio de la interacción
El privilegio de la interacción

Vamos por más Facetoface y menos Facebook Groups en Nuestras Escuelas.

Me resulta desconcertante ver cómo muchos colegios, ya sea por conveniencia o desconocimiento, han relegado en mamás de su comunidad educativa el importante papel de la Comunicación Institucional. Ahora con los grupos de Facebook y de Whatsapp, los colegios han optado por delegar a mamás voluntarias y representantes de las sociedades de padres de familia la estratégica y valiosa labor de comunicar temas importantes a sus Padres de Familia.

Con anterioridad, las maestras enviaban recados personalizados a los Padres de Familia, y esta buena práctica de comunicación y personalización ha sido relegada por mensajes grupales o inclusive masivos. ¿Quién de lo que ahora lee esto no ha recibido 40 notificaciones en menos de dos minutos, detonado por un inocente aviso de la Mamá Coordinadora o de Apoyo, que solo sirve de portadora de mensajes de la maestra titular?

Si el recibir mensajes cargados de incertidumbre o confusión, todo por no hacer la configuración del mensaje a cada familia. No olvidemos que cada cabeza es un mundo, y aunque la intención sea compartir un aviso general, las cosas ya no son tan sencillas.

La tecnología está a nuestro servicio y para facilitar la comunicación pero siempre  cuando se empleen las nuevas plataformas de redes sociales bajo enfoques estratégicos, holísticos y sistémicos – no como entes aislados.

Reflexionemos sobre la tecnología

Considero que esta situación se ha dado sin mucha reflexión por parte de los Administrativos de los Colegios, ya que si cayeran en cuenta del vacío que crean con los espacios que ceden, entonces lo detendrían de inmediato.

Este breve artículo propone a cada colegio que haga la introspección y evaluación sobre qué interacciones ha optado por perder, con base en un argumento frívolo y falso de comodidad o de conveniencia.

No olvidemos que el interactuar es un privilegio. 

La interacción con el consumidor es el privilegio de las marcas, y es fundamental en la ejecución de construcción y continuidad de marca. Es a través de la interacción que llegamos al involucramiento ( el engagement tan atesorado) . Este grado de involucramiento tan deseado, es precisamente el principal ingrediente para otro indicador tan deseado por las Escuelas, y el cual es el sentimiento de pertenencia a la comunidad y cohesión de grupo. 

Todos en nuestras Escuelas sabemos que un Padre de Familia feliz es más comprometido, permanece por más años y recomienda al colegio. Si reconocemos esta cadena de valor, entonces por qué en las escuelas observamos esta creciente tendencia en hacer de lado la comunicación personalizada.

¿Por qué los colegios en lugar de continuar con fortalecer diversas plataformas tales como micrositios, las  cuentas de correos institucionales y otras plataformas digitales hacen lo contrario? Al optar por chats informales que no controlan las escuelas, y que pertenecen al voluntariado de mamás (por más proactivas que sean) para comunicar temas institucionales, las Escuelas terminan por sacrificar la construcción de marca y debilitan la comunicación institucional y por ende la cultura de su comunidad.

La comunicación es cultura y dejan de construirla al no mantener la cohesión de su comunidad, y delegando  la estratégica labor de comunicar de manera estratégica como una herramienta de posicionamiento y fortalecimiento de marca.

Se propone un enfoque  multidisciplinario basado en la Comunicación Institucional y Relaciones Públicas, empleando sus valiosas herramientas en la mercadotecnia educativa. Para crear fidelidad con los alumnos y comunidad de Padres de Familia ya existentes a la par de mejorar su experiencia como consumidores.

El Marketing Educativo

El Marketing Educativo se refiere al uso de investigaciones, planeación, monitoreo y estrategias de marketing para que una institución conquiste y retenga alumnos

Las acciones de marketing educativo son importantes para que las facultades, escuelas, cursos de idiomas y otras instituciones de enseñanza se destaquen en este mercado tan competido.

Por medio del marketing, las escuelas pueden promover sus cursos, contenidos, infraestructuras y demás valores que causen percepciones positivas en alumnos actuales y potenciales.

En conclusión, muchas crisis de comunicación y de marca pudieran ser evitadas completamente como resultado de concientizarse sobre la importancia de ejercer de manera estratégica numerosas herramientas de comunicación institucional y bajo un enfoque mercadológico.  Las escuelas necesitan retomar el control.

Las escuelas y sus administrativos de las áreas de Comunicación, Relaciones Públicas y de Mercadotecnia necesitan regresar a las viejas prácticas del pasado pero abrazando la nueva tecnología a su disposición.

Las escuelas deben encontrar la manera de hacer funcionar lo mejor de los dos mundos y conseguir esas conexiones e interacciones que conducen no sólo a relaciones personales (comerciales) duraderas sino que  además conducen a una mejor experiencia del consumidor ( customer journey) y a enriquecer sus propias narrativas  y storytellling de la marca.  La interacción con tu consumidor, con tu Padre de Familia es un privilegio y un espacio que se gana día a día. 

Ejercer una comunicación de excelencia y basada en enriquecer la ruta del consumidor a través de los distintos puntos de contacto da como resultado fortalecer la confianza entre la institución educativa y su comunidad y ello desencadena un fortalecimiento de la reputación de marca.

Es este nuevo enfoque  multidisciplinario basado en la Comunicación Institucional y Relaciones Públicas, empleando sus valiosas herramientas en la mercadotecnia educativa el que se les propone para crear fidelidad con los alumnos y comunidad de Padres de Familia ya existentes a la par de mejorar su experiencia como consumidores.

El Marketing Educativo se refiere al uso de investigaciones, planeación, monitoreo y estrategias de marketing para que una institución conquiste y retenga a su alumnado.

Las acciones de marketing educativo son importantes para que las facultades, escuelas, cursos de idiomas y otras instituciones de enseñanza se destaquen en este mercado tan competido. Por medio del marketing, las escuelas pueden promover sus cursos, contenidos, infraestructuras y demás valores que causen percepciones positivas en alumnos actuales y potenciales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí